Consiguió escalar puestos de trabajo profesionales y romper con la zona de confort cuando casi parecía algo imposible. Logró transmitir que el cambio de hábitos no es cosa de otro planeta y que podemos transformar nuestra vida de manera sana, natural y positiva.
¿Ya sabes de quién estamos hablando? Nos referimos al coaching laboral o empresarial, una disciplina con mucha historia que se ha convertido en una herramienta clave para las empresas y los empleados. Si quieres saber por qué y cómo usarlo de manera efectiva para crecer profesionalmente, sigue leyendo.
Nos vemos al final de este post.
¿Qué es el coaching laboral? Lo básico
Es el proceso de acompañar y apoyar a las personas en su acceso o mejora en el mercado laboral. No solo sucede en tu primera incorporación al trabajo, sino también en una transición de la carrera, en el momento de emprender por tu cuenta o cuando generas tu nueva carrera profesional.
En cualquier caso, el coaching laboral es una forma de asesoramiento y capacitación centrada en el desarrollo de las habilidades y el potencial de los empleados en el contexto de su trabajo. Se apoya en la idea de que el potencial de cada persona puede ser desarrollado y mejorado. Y el coaching puede ayudarles a alcanzar sus objetivos laborales.
Pues bien, vamos a ver cómo aplicarlo con éxito para escalar puestos en tu vida profesional.
Tipos de coaching laboral para escalar: ¿cuál se adapta a tus necesidades?
Puede que tu objetivo sea escalar puestos profesionales, pero dentro del coaching laboral podemos distinguir 3 modalidades diferentes que pueden ayudarte a conseguirlo dependiendo de tus intereses y necesidades:
- Coaching ejecutivo. Ese que ayuda a los líderes a producir un impacto positivo en los resultados de la empresa y en las personas. Se consigue a medida que los empleados desarrollan su talento y alcanzan sus metas. Los líderes trabajan de forma individual con el coach para desarrollar al máximo su potencial de liderazgo y otras habilidades como: la escucha activa, la comunicación, la toma de decisiones y la empatía, entre muchas otras. Crea conciencia, genera acción, facilita el crecimiento personal y profesional, y permite enfrentarse con éxito a nuevos desafíos.
- Se evalúa el perfil de liderazgo en el que se identifican las fortalezas y los puntos a entrenar para conseguir las metas marcadas.
- Después, desarrollas tus competencias de liderazgo, las mismas que te llevarán a mejorar el desempeño e incrementar el bienestar.
- Coaching de equipos. Ese proceso de mejora continuo donde se establecen metas y estrategias para alcanzarlas. Esta forma de liderazgo se apoya en el desarrollo de las personas y en la mejora de los equipos. ¿Deseas consolidar el tuyo? ¿Quieres fortalecer las relaciones entre los colaboradores? ¿Mejorar el clima laboral y la productividad? El coaching de equipos es la herramienta ideal para enfrentar estos desafíos.
- Se identifica el objetivo del equipo y se establece un plan para alcanzarlo.
- Se identifica el potencial de los miembros del equipo y se analizan las áreas de mejora.
- Se establece una relación de confianza entre el coach y el equipo y se fomenta el trabajo en equipo.
- Y se evalúa el progreso del mismo.
- Coaching organizacional. Se centra en el desarrollo de las personas y los equipos dentro de una organización. El objetivo del coaching organizacional es mejorar el rendimiento de la organización a través del desarrollo de las habilidades y el potencial de sus empleados. Se puede aplicar a todos los niveles de la organización, desde los gerentes y líderes hasta el personal de apoyo. Busca cumplir objetivos estratégicos.
- El proceso parte de las necesidades de la empresa.
- Facilita el cambio para alcanzar las metas estratégicas.
- El cliente es la organización como un todo.
Tu elección dependerá del área que desees mejorar, lo que nos lleva directamente al siguiente apartado.
¿Cuándo decantarse por coaching ejecutivo, de equipos u organizacional?
Nos ponemos en situación. Vamos a desglosar los principales motivos que llevan a las empresas y profesionales a decantarse por el coaching ejecutivo, de equipos u organizacional, dependiendo de sus necesidades. Presta mucha atención:
- ¿Cuándo necesitas el coaching ejecutivo?
- Cuando ocupas un puesto de liderazgo (gerente, CEO, presidente, jefe) y necesitas mejorar tus habilidades de liderazgo y gestión.
- Cuando estás en una situación profesional en la que te sientes estancado y necesitas ayuda para superar un obstáculo.
- Cuando quieres alcanzar metas y enfrentarte con éxito a nuevos desafíos o generar un impacto positivo como líder.
- Cuando necesitas incrementar tu seguridad a la hora de expresar tus ideas y tomar decisiones para ser reconocido.
- Cuando quieres empoderarte en tu rol y desarrollar tus competencias.
- ¿Cuándo necesitas el coaching de equipos?
- Cuando deseas consolidar a tus equipos y fortalecer las relaciones entre los miembros del mismo.
- Cuando tus equipos no alcanzan los resultados y están sometidos a una alta presión.
- Cuando necesitas poner en marcha acciones que permitan mantener un alto nivel de desempeño en un entorno cambiante.
- Cuando necesitas que los equipos sean capaces de reconocer comportamientos improductivos y ser más empáticos.
- Cuando se incumplen plazos y se incrementa el ausentismo.
- ¿Cuándo necesitas el coaching organizacional?
- Cuando quieres facilitar el cambio para alcanzar las metas estratégicas de la empresa.
- Cuando deseas mejorar las relaciones entre las partes de la compañía.
- Cuando quieres trabajar los desafíos colectivos que enfrenta la organización como unidad.
- Cuando necesitas que las partes de la empresa trabajen de forma coordinada para alcanzar las metas fijadas.
- Cuando quieres mejorar la comunicación, el liderazgo y el desarrollo de equipos.
Sin embargo, cada vez es más común que los profesionales realicen de forma independiente sus procesos de coaching laboral para escalar posiciones laborales y crecer como líderes.
Últimos detalles a recordar en el coaching laboral
Algo está claro. Y es que para avanzar en la transformación de las empresas y en la manera de hacer negocios, primero debes liderar el cambio en ti mismo.
En OlaCoach, puedes obtener más información acerca de los cursos para liderazgo y descubrir si también son para ti. ¿Hablamos?