El papel de la inteligencia emocional en el liderazgo: impulsar el desarrollo organizativo

Es una creencia muy extendida que el liderazgo requiere inteligencia emocional. La idea del liderazgo con inteligencia emocional existe desde hace tiempo, pero ¿qué significa realmente?

Para empezar, el liderazgo y la inteligencia emocional van de la mano. Los líderes que son capaces de entender sus propias emociones, así como las de los demás, tendrán más éxito que los que no tienen esta visión. Al fin y al cabo, el liderazgo consiste en comprender las necesidades de los demás y trabajar para satisfacerlas eficazmente, lo que requiere empatía y autoconciencia por parte del líder.

Este tipo de liderazgo también permite el éxito de una organización porque crea una cultura en la que las personas pueden prosperar, en la que se sienten valoradas, apreciadas y animadas a crecer personalmente mientras contribuyen al crecimiento de la empresa.

Qué es el liderazgo con inteligencia emocional y cómo funciona

Un estilo de liderazgo no es lo que hace grande a un líder, es el enfoque que se adopta lo que demuestra las cualidades de liderazgo. Muchos líderes pueden ser malinterpretados o considerados con rasgos negativos, pero esto debería utilizarse para aprender y crecer a partir de sus errores en lugar de aferrarse a ellos y oponerse a ellos. En cambio, el liderazgo con inteligencia emocional tiene un enfoque de opinión; hay muchas etapas en las que alguien puede desarrollar habilidades de liderazgo a través de la autorreflexión y la introspección.

El liderazgo con inteligencia emocional es el liderazgo que se rige por la capacidad de la dirección de ser consciente, autoconsciente y conocedora de sus propias emociones. El liderazgo emocionalmente inteligente significa comprender lo que hace falta para que las personas se sientan valoradas en una organización, tanto los empleados, como los colegas y los clientes.

También requiere líderes que sean capaces de comprender a los demás a través de la empatía, que se ha demostrado como un rasgo de liderazgo. El liderazgo emocionalmente inteligente consiste en ser consciente de lo que sienten los demás y comprender sus necesidades, motivaciones y deseos.

Cualidades de liderazgo que requiere la inteligencia emocional

La empatía y la autoconciencia son las cualidades más importantes que toda persona que quiera liderar con inteligencia emocional debe tener .ayudan a un líder a conectar con la gente a nivel individual mientras mantiene la conciencia de sí mismo también.

1. Empatía

La empatía es considerada por muchos como la cualidad más importante para alguien que quiere liderar, especialmente cuando se trata de liderar con inteligencia emocional. La capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona ayuda a los líderes a entender qué motiva a una persona frente a otra o por qué pueden reaccionar de forma diferente en función de cómo se sientan en un momento dado.

También les permite identificarse mejor con los demás que si sólo fueran capaces de juzgar las situaciones intelectualmente o a través de la experiencia personal sin comprender plenamente la situación de la otra parte. Un líder que es capaz de empatizar puede identificarse con las necesidades y pensamientos de los demás, lo que le ayudará a tener una mayor presencia en el liderazgo.

2. Autoconciencia

Los líderes que carecen de esta cualidad pueden no comprender lo que impulsa sus propios pensamientos o emociones, por lo que son incapaces de calibrar lo que sienten o piensan quienes les rodean. También carecen de conciencia de sí mismos; los líderes con conciencia de sí mismos saben cuándo necesitan tiempo fuera del trabajo y que no pasa nada si a veces el trabajo se interpone en otros aspectos de la vida fuera del horario laboral, como las obligaciones familiares.

Además, cualidades de liderazgo como la empatía requieren un cierto nivel de autoconciencia, ya que de otro modo sería imposible comprender realmente la perspectiva de otra persona a menos que lo hagas primero en tu propia persona.

3. Escucha activa

La escucha activa consiste en dar respuesta y apoyar a los demás mientras hablan, lo que les demuestra que te importa lo que tienen que decir. También permite al orador saber con certeza que sus pensamientos están siendo validados por la respuesta de otra persona.

Las personas que carecen de habilidades de escucha activa pueden interrumpir o hablar por encima de la persona que habla antes de que haya terminado su pensamiento. Además, las cualidades de liderazgo, como la empatía, requieren una capacidad de escucha activa para que los líderes puedan atender mejor las necesidades de los demás.

liderazgo con inteligencia emocional

Cómo desarrollar el liderazgo con inteligencia emocional

Los líderes que son capaces de liderar con inteligencia emocional a menudo no tienen habilidades de liderazgo con las que nacieron. Han tenido que aprender a liderar y ha sido una decisión consciente por su parte.

La inteligencia emocional puede desarrollarse de muchas maneras, como por ejemplo leyendo libros sobre liderazgo o tomando cursos de liderazgo ofrecidos en seminarios de desarrollo profesional. Otra forma es hacer entrevistas informativas; esto permite a las personas hablar con alguien que ha dirigido con éxito a otros para obtener consejos y asesoramiento sobre cómo lo hizo con éxito.

Para la mayoría de los líderes, el proceso de desarrollo de las cualidades de liderazgo lleva años antes de que estén preparados para ocupar puestos como el de director general o presidente, porque no existe el éxito de la noche a la mañana cuando se trata del crecimiento del desarrollo. Suele requerir trabajo duro y dedicación a lo largo del tiempo, además de una mentalidad abierta para nuevas técnicas de liderazgo.

Si tiene cualidades de liderazgo que le faltan en áreas como la empatía, la escucha activa o el conocimiento de sí mismo, todavía hay esperanza para desarrollar estas habilidades. Los cursos de liderazgo y los libros de liderazgo pueden indicar el tipo de trabajo necesario para mejorar con el tiempo. Todo lo que hace falta es la voluntad de aprender más sobre tus propios puntos fuertes y débiles, así como los de los demás.

Dónde aprender de liderazgo con inteligencia emocional

Cursos de liderazgo y coaching

Los seminarios profesionales de liderazgo suelen tener cursos de liderazgo disponibles para las personas que quieren aprender más sobre cómo liderar y qué tipo de habilidades necesitan como líderes. Estos talleres ofrecen formas de desarrollar estas cualidades a través de diversos ejercicios y debates en grupo, lo que proporciona a los participantes nuevas técnicas de liderazgo que quizá no hayan considerado antes.

Escuelas de Coaching como Olacoach ofrecen entrenamiento en liderazgo para ayudar a los líderes a desarrollar habilidades de liderazgo como la empatía. Este tipo de formación en liderazgo incluye lecciones y recursos para desarrollar la inteligencia emocional que pueden aplicarse a lo largo del tiempo.

Libros

Hay libros de liderazgo escritos sobre inteligencia emocional que se pueden encontrar en la biblioteca o en las librerías. Además, hay información sobre el liderazgo con inteligencia emocional en línea. Te recomendamos libros como:

  • La inteligencia emocional, el autor Daniel Goleman destacó el papel fundamental de las habilidades de liderazgo y la inteligencia emocional para el éxito y el liderazgo.
  • Smarter Faster Better: The Secrets of Being Productive in Life and Business, de Charles Duhigg
  • Los líderes comen al final : Por qué algunos equipos tienen éxito y otros no, de Simon Sinek

Seminarios o conferencias de desarrollo profesional

Muchas organizaciones profesionales imparten cursos de liderazgo, que pueden centrarse en el liderazgo con inteligencia emocional como uno de los conjuntos de habilidades que se enseñan. Suele haber una opción para obtener créditos de formación continua.

Organizaciones como la International Coach Federation, ofrecen cursos de liderazgo que enseñan habilidades relacionadas con las cualidades de liderazgo como la empatía y la escucha activa, a la vez que proporcionan un marco para aumentar el conocimiento de uno mismo

¡Manos a la obra!

Muchas habilidades de liderazgo pueden aprenderse, y el liderazgo con inteligencia emocional no es una excepción. Si quieres desarrollar estas cualidades en ti mismo o en tu equipo, considera la posibilidad de asistir a un curso de liderazgo o leer alguno de los libros que te recomendamos.

Los seminarios de liderazgo también pueden ofrecer talleres que te ayudarán a aprender a liderar desarrollando la empatía a través de ejercicios y debates en grupo. No tienes que esperar a que se produzca la próxima vacante de director general. Todo lo que se necesita es algo de tiempo y dedicación para tener éxito. ¡Momento de liderar e impactar a tu equipo de trabajo!

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?