Actuamos de forma civilizada, gracias a que nuestro cerebro sabe controlar sus impulsos.
(Champion Mind ®, Neurociencia y Coaching)
Desde que existe el ser humano, no se ha parado de buscar la clave del éxito personal. Conceptos como “disciplina” “autocontrol” forman parte ineludible en las discusiones sobre este tema. De hecho aún se toman en consideración frases de filósofos de la antigüedad como:
“El que conquista a los demás es poderoso. El que se conquista a si mismo es invencible”.
Lao Tse
Está demostrado que el ser humano es un ser social. Lo que no significa que no pudiéramos vivir sin sociedad, aunque si así lo hiciéramos sufriríamos mucho debido a nuestra condición neuronal, la cual se desarrolla en gran medida gracias al contacto y relaciones entre los seres humanos y seres vivos.
En los años 70 se realizó un cuestionario en la universidad de UTHA, donde se preguntó a un grupo de adolescentes qué querían ser de mayores. Aproximadamente como la mitad de ellos tenían muy claro lo que querían ser, el resto una idea vaga o no sabían aun. Luego se les preguntó que estaban haciendo hoy para lograrlo. Y en esta pregunta se observo, unos 20 años después, que aquellos que habían sido disciplinados y con autodominio, creándose hábitos relacionados con su futuro, el 90% de ellos lograron, e incluso sobrepasaron su “sueños” 20 años después. De los que se tenían más o menos claro lo que querían, pero no pusieron disciplina en su vida para lograrlo, aproximadamente el 50% de ellos lo lograron o se quedaron cerca. Y del resto, el 50% del grupo de estudio, los que no tenían claro que querían ser aún, hubo como un 10% de ellos que también lograron llegar alto, y ese grupo tenía disciplina y autodominio en sus vidas.
Os cuento una anécdota a nivel personal. Cuándo era árbitro de baloncesto, los que más disciplina tenía en su día a día, eran los que más frecuentemente destacábamos en cuanto a regularidad y bien hacer en una temporada. Había árbitros geniales, capaces de hacer un partido espectacular por cada varios malos, igual que les pasa a muchos deportistas o ejecutivos con talento. Pero la disciplina y el autodominio hacen que nuestro cerebro reconozca mucho más fácilmente el camino o las decisiones que debemos tomar cuando estas se presentan, precisamente por haberlo entrenado con estas cualidades. Si a esto le añadimos que la disciplina, nos lleva a creer en nosotros mismos, y si todo ello lo unimos con las relaciones sociales, la conexiones neuronales se potencian, o como dicen algunos neurocientíficos, entonces estas se expanden, y eso hace que nuestra capacidad de creatividad, reacción y manejo de nuestras emociones y decisiones, estén cada vez más enriquecidas de data válida, y por lo tanto nuestras decisiones sean cada vez más acertadas, incluso a nivel subconsciente….pero de esto del subconsciente lo dejaremos para otro día.
¿Te gustaría conocer más sobre Neurociencia y Coaching?
Hemos creado las píldoras Champion Mind ®, para desarrollar nuestras capacidades teniendo en cuenta los últimos descubrimientos neurocientíficos. Visita nuestro portal, en el apartado de píldoras Champion Mind y estate atento para cuando ofrecemos estas. La estamos ofreciendo a un precio muy económico porque consideramos que todo el mundo debería conocer todo esto.
Si trabajas en una empresa, pregúntanos por las “Píldoras Champion Mind ®”, mini talleres de 2 a 5 horas, donde puedes aprender como la neurociencia puede mejorar las competencias, reforzar creencias que nos hagan cambiar, romper mitos que nos han trabado hasta ahora, aprender conceptos “científicos” incluso trucos para comenzar a cambiar nuestros comportamientos hacía otros más deseados, más eficaces y demostrados que son los que nos pueden dar el éxito o alcanzar los objetivos. Descubre por qué no has cambiado ahora, cómo puedes hacerlo, y mucho, mucho, mucho más.
Un saludo cordial,
Jose L. Menéndez
Presidente de OlaCoach.