CUANTO MÁS HUMILDE SEAS, MAYOR SERÁ TU GRANDEZA (2º artículo de 2)

humble

Comparte este post

(Adaptación de artículo de Vicki Zakrzewski “How Humility Will Make Your the Greatest Person Ever)

Lee la primera parte

Tres consejos para cultivar la humildad

Teniendo en cuenta lo que los científicos han descubierto acerca de la humildad, es evidente que el cultivo de esta calidad no es para los débiles de corazón, ni aparece durante la noche. Sin embargo, parece que uno de los grandes beneficios de la humildad es una libertad interior de tener que proteger a aquellas partes que tratan de esconderse de nosotros mismos y los demás. En otras palabras, desarrollamos un entendimiento y corazón tranquilo compasivo.

Aquí van algunas maneras para empezar con base científica.

  1. Abrace su humanidad.

Para muchos, cuando fallamos en algo que es importante para nosotros, por ejemplo un trabajo o una relación, nuestra autoestima se desploma porque atamos nuestra autoestima a esas cosas. De repente, nos convertimos en gente mala o indigna, y puede ser un largo camino hacia la recuperación.

Pero no es igual para las personas con humildad. Su capacidad para soportar el fracaso o la crítica proviene de su sentido del valor intrínseco del ser humano en lugar de medios exteriores. Así que cuando fracasan en una tarea o no están a la altura de las expectativas, no significa que hay algo mal con ellos. Ni tampoco que hacen a otros responsables de su no logro de expectativas. Sólo significa que son humanos como el resto de nosotros, y lo aceptan.

Los científicos sugieren que este valor intrínseco se deriva de apego a la seguridad, o el vínculo emocional saludable formado con otras personas cercanas, por lo general nuestros cuidadores de la infancia. Tener la experiencia de aceptación y amor incondicional, sobre todo cuando somos jóvenes, puede servir como un amortiguador contra los efectos de la crítica o el fracaso.

Por desgracia, muchos de nosotros no experimentamos apego seguro cuando éramos niños. Un estudio encontró que la friolera de 40 por ciento de los adultos no tuvo un apego de seguridad, pero por suerte esto no significa que estamos condenados. Podemos sanar a través de las relaciones adultas saludables, tales como amigos, parejas románticas, o incluso con un poder superior. Aquí se sugiere algunas maneras:

Mindfulness 2. La práctica y la auto-compasión.

En estos días, la atención consciente y la auto-compasión parecen ser el antídoto para muchas de nuestras dolencias internas. Sin embargo, no puedo imaginar el desarrollo de la humildad sin ellos.

Según los científicos, las personas humildes tienen una imagen precisa de sí mismos, tanto de sus faltas y sus virtudes, lo que les ayuda a ver lo que pueden necesitar cambiar en su interior.

El Mindfulness hace crecer la conciencia de nosotros mismos, dándonos permiso para detenerse y observar nuestros pensamientos y emociones sin juicio (si juzgamos lo que está pasando dentro de nosotros, dibujamos una visión distorsionada de nosotros mismos).

Cuanto más nos damos cuenta de nuestra vida interior, más fácil es ver donde las creencias y acciones poco saludables podrían estar limitándonos. Observando y luego aceptando aquellas partes de nosotros mismos que están causando estragos y que nos obligan a cambiar las llamadas para la auto-compasión, o el tratamiento de uno mismo con amabilidad y comprensión.

Una vez que aceptamos lo que hay que cambiar, entonces podemos comenzar el proceso de transformación. Me encanta la frase de un sabio, «Si usted está en un cuarto oscuro, no golpee a la oscuridad con un palo. Más bien, enciende la luz.” En otras palabras, sólo con amabilidad y paciencia reemplazar un pensamiento o acción negativa con una positiva y con el tiempo, quizás no lleguemos a reconocer a la persona que una vez fuimos.

  1. Expresar gratitud.

Decir «gracias» significa que reconocemos los dones que vienen a nuestras vidas y, como consecuencia, reconocer el valor de los demás. Muy simple, la gratitud puede hacernos menos auto-centrado y más centrado en las personas que nos rodean, un sello distintivo de la gente humilde.

De hecho, un estudio reciente encontró que la gratitud y la humildad se refuerzan mutuamente. Expresar gratitud puede inducir a la humildad en nosotros, y la gente humilde tiene una mayor capacidad para el ofrecer gratitud.

Tal vez la clave de la humildad es ver la vida como un viaje hacia el cultivo de esas cualidades que traen lo mejor de nosotros mismos y los demás y hacer de este mundo un lugar mejor.

Y este viaje no es sólo para la persona media, sino para muchos de nuestros grandes líderes que ya lo están emprendiendo. Para cerrar con las palabras de uno que conocía la humildad, Nelson Mandela:

Como ya he dicho, lo primero es ser honesto con usted mismo. Nunca se puede tener un impacto en la sociedad si no se ha cambiado a si mismo… Grandes pacificadores son todas las personas de la integridad, la honestidad y la humildad.

Ebook: Principios de coaching ´

+ Smarteel Masterclass GRATIS

Coaching Agile

Fórmate en metodologías ágiles con nuestro programa formativo

Suscribete a nuestra Newsletter

Mas posts de Olacoach

🌟Webinar: Coaching para ti o para tu equipo con AI, automatización de procesos y Neurociencia aplicada! 🌟

Programa de desarrollo de hábitos saludables, habilidades de comunicación y liderazgo y logro de objetivos Asiste a este webinar, conoce lo que ChVmpion Mind puede hacer por ti o tu equipo, y si lo ves interesante podrás aprovechar la oferta especial que tendrán quienes asistan.
¿Interesado en ChVmpionMind para alcanzar tus objetivos personales o empresariales?