Tipos de coaching y sus beneficios

un hombre con una cabeza regadera riega la planta que representa la cabeza de otro hombre

Tabla de contenidos

Todo crecimiento comienza por preguntarse si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. 

El coaching no tiene la respuesta a esta pregunta, pero sí puede ayudarte a tomar conciencia de tu presente y evolucionar hacia los objetivos que quieres conseguir. Esta metodología ha conseguido durante muchos años el máximo desarrollo profesional y personal de los individuos, generando cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

Durante las últimas semanas, hemos hablado de qué es el coaching, de sus claves, de sus beneficios y del papel que cumple en la productividad laboral, pero hoy queremos dar un paso más allá para profundizar en los tipos de coaching que existen. 

De los objetivos depende la tipología, y de la tipología dependen los resultados, pero ¿dónde quieres llegar tú?

16 tipos de coaching que deberías conocer

Seguramente, ya sabes qué es el coaching, pero no tienes claro bajo qué modalidades puedes beneficiarte de él, o ejercerlo en caso de que quieras dedicarte profesionalmente a esta modalidad.

Reducir un concepto tan amplio a unas pocas líneas no es nada fácil. Y menos cuando existen tantas áreas como temas hay en el mundo, porque allá donde una persona pueda marcarse un objetivo, también tiene cabida un proceso de coaching.

No te preocupes si no los conoces, hemos recopilado los principales tipos de coaching por categorías:

  • Según la metodología
  1. Coaching de Programación Neurolingüística. Pone el foco en la forma en que las personas interpretan la realidad y cómo se enfrentan a ella.
  2. Coaching ontológico. Es una forma de aplicar los procesos de cambio o transformación centrándose en las emociones, el lenguaje, el diálogo interno y las creencias. 
  3. Coaching sistémico. Su objetivo es impulsar el rendimiento por medio de la mejora de algunos aspectos. Este tipo de coaching ve a las empresas como sistemas formados por elementos que interactúan entre sí.
  4. Coaching coercitivo. Está basado en el entrenamiento motivacional con el que pretende motivar a las personas y fomentar su sentimiento de pertenencia al equipo o grupo.
  5. Coaching cognitivo. Esta modalidad entrena las funciones cognitivas, perceptivas y expresivas, como el aprendizaje o la memoria.
  6. Coaching con inteligencia emocional. Toma como referencia las aportaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. Por tanto, tiene en cuenta la gestión de las emociones para conseguir el desarrollo personal y el bienestar.
  • Según el contenido
  1. Coaching educativo. Su principal objetivo es acompañar a otras personas a alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y ayudándoles a superar sus límites en el ámbito de la formación. 

Ventajas del coaching educativo: permite descubrir el potencial de los estudiantes, mejorar la relación entre alumno y profesor, aumentar la motivación y tomar responsabilidad personal sobre los estudios.

  1. Coaching personal. Trabaja áreas específicas, como el coaching emocional, espiritual, proyecto de vida, programación neurolingüística, etc. Se centra en el desarrollo de habilidades para la vida diaria y su principal objetivo es lograr el bienestar de la persona en todos sus ámbitos. Es decir, marcar metas personales y crear un plan para alcanzarlas. Al principio del proceso, suelen marcarse objetivos a corto plazo para reforzar la motivación, pero luego abarca objetivos más amplios. Este tipo de coaching es ejercido por el coach personal o life coach.

Ventajas del coaching personal: mayor flexibilidad y adaptación al cambio, mejora de las relaciones interpersonales, incremento de la motivación, reducción del estrés, mejor gestión del tiempo, mayor creatividad y facilidad para definir los objetivos.

  1. Coaching deportivo. Se centra en la motivación y en el desarrollo del potencial de los deportistas a través de objetivos a corto y largo plazo. Su meta principal es desarrollar habilidades de liderazgo, así como mejorar su recuperación ante procesos de lesiones. El coaching deportivo está integrado dentro de otro tipo de coaching más amplio, el corporal, donde convive con otras categorías, como la de coaching estético, nutricional o de lenguaje corporal.

Ventajas del coaching deportivo: reduce la frustración, aumenta el rendimiento y la motivación, permite gestionar las emociones con más control, mejora los resultados en las competiciones y aumenta la concentración.

  1. Coaching relacional. Incluye tanto el coaching de relaciones sociales como el comunicacional, de reconocimiento social, de pareja, etc. 

Ventajas del coaching relacional: comprender qué factores nos impiden establecer mejores relaciones con los demás, mejorar la confianza en el otro, mantener conversaciones constructivas y mejorar nuestra comunicación con el equipo de trabajo.

  1. Coaching empresarial. Está orientado a las empresas y se centra en aspectos como la productividad, el trabajo en equipo, las relaciones entre los trabajadores o la gestión del tiempo. En general, puede estar dirigido tanto a los altos cargos como al resto de miembros de la compañía. Dentro del coaching empresarial encontramos otras áreas, como la del coaching ejecutivo, de liderazgo, organizacional, de equipos, emprendedor o comercial. Las metas en esta área suelen estar orientadas a objetivos estratégicos y profesionales.

Ventajas del coaching empresarial: reduce los estados de estrés y ansiedad laboral, mejora la adaptación de los trabajadores al cambio, incrementa el sentimiento de pertenencia a la empresa, favorece las comunicaciones y el trabajo en equipo, aumenta la productividad y mejora la resolución de conflictos.

  1. Coaching financiero. Su principal objetivo es entrenar a las personas para que tomen decisiones correctas y cambien sus patrones de comportamiento a nivel económico.
  • Según la modalidad
  1. Coaching presencial. Implica la presencia física de los participantes.
  2. Coaching a distancia. Se realiza generalmente a través de plataformas virtuales.
  3. Coaching telefónico. Se realiza vía telefónica, por llamada.
  4. Coaching mixto. Combina el coaching presencial y a distancia.

¡Dinos qué te preocupa y te diremos qué tipo de coaching necesitas!

Resumiendo el coaching

Como has podido comprobar, no todos los tipos de coaching son iguales, dado que no todos los objetivos y formas de trabajo lo son. Sin embargo, todos tienen un punto en común, y es que, independientemente del objetivo, están destinados a conseguir algo en relación a tu vida.

Más allá de la tipología, los coaches necesitan dominar las herramientas de desarrollo y toma de decisiones que van a ayudar a sus clientes en la consecución de sus objetivos.¿Te gustaría profundizar en algún tipo de coaching o conocer otras modalidades? Contáctanos, podemos ayudarte.

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?