¿Qué es el coaching personal o life coaching?

El coaching personal es una disciplina que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo. Se podría decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.

Otra forma de definir al coaching es como de una alianza entre Coach y cliente, es un acuerdo entre las partes, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el “asistido” va alcanzando. Y se puede realizar mediante contacto directo, al teléfono y/o por e-mail.

El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer cotidianamente. Lo que lo convierte en una herramienta genial en la gestión de empresas y una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

coaching personal

¿Por qué las personas eligen el life coaching?

Hay muchas razones diferentes por las que la gente elige el coaching personal. Por ejemplo, algunas personas se sienten atascadas en su situación actual y no están seguras de cómo avanzar. También pueden sentir que nunca podrán conseguir lo que quieren debido a los retos a los que se enfrentan. El coaching de vida puede ayudar a las personas a superar estos obstáculos proporcionándoles un “plan de acción” que pueden seguir para alcanzar sus objetivos.

El life coach trabajará con la persona para establecer y cumplir objetivos de manera que pueda encontrar la felicidad en la vida. Muchas personas no saben cómo establecer objetivos, por lo que pueden sentirse perdidas a la hora de decidir cómo debe ser su vida. Los life coaches les ayudarán a pasar por ese proceso ofreciéndoles orientación y apoyo.

Otras razones por las que alguien puede decidir recurrir a un life coaching son si lleva algún tiempo con problemas emocionales o incluso se siente deprimido por ciertos aspectos de su vida. Una relación de coaching con un entrenador experimentado podría ser beneficiosa a largo plazo porque les permite centrarse en sí mismos mientras reciben atención personalizada de un profesional cualificado

La clave es que hay muchas razones diferentes por las que la gente elige el life coaching, pero una cosa permanece constante: ¡todos quieren más felicidad en sus vidas!

¿Cómo son las sesiones de coaching personal?

Las sesiones de coaching son como las de terapia individual. El coach está capacitado para reflexionar sobre los pensamientos y sentimientos de la persona, pero ofrece un lugar de apoyo para las personas que no se sienten cómodas hablando con un terapeuta. La relación de coaching es muy personalizada, y los coaches trabajarán con cada persona de forma individual para alcanzar los objetivos del cliente

Es importante que el life coach y la persona con la que trabaja tengan una buena relación para que la sesión sea lo más productiva posible. Algunos coaches pueden ofrecer métodos de comunicación diferentes a los de otros: a veces es el correo electrónico o los mensajes de texto, otras veces pueden ser reuniones en persona. El cliente puede recibir tareas para completar entre sesiones. Los coaches reflexionan sobre lo que se ha dicho durante la reunión, dan su opinión si es necesario, aclaran cualquier cosa que no haya quedado clara, hacen sugerencias de cambios que los clientes podrían considerar hacer y establecen nuevos objetivos para futuras reuniones.

Los coaches también ayudan a los clientes a desahogarse para que se sientan más capaces de resolver sus problemas. También ofrecerá orientación cuando sea necesario, pero no dará soluciones a menos que se le pida específicamente; en su lugar, anima a los clientes a encontrar sus propias respuestas y a explorar juntos diferentes opciones.

life coaching

Lo que lograrás al final de una sesión de coaching personal

Las sesiones de coaching ayudan a las personas a centrarse en sí mismos, de modo que no se preocupan por otras tensiones de la vida cotidiana, como las presiones familiares o laborales; esto les permite encontrar la felicidad dentro de sí mismos y convertirse en una mejor versión de sí mismos en cualquier etapa de la vida.

Como resultado de las sesiones de coaching personal, una persona debería lograr:

  • Una mayor comprensión de sus pensamientos y sentimientos y de cómo le afectan.
  • Será capaz de identificar sus puntos fuertes, talentos, valores, objetivos y aspiraciones.
  • Podrá actuar en su vida de forma alineada con sus valores y objetivos, logrando la vida que desea.

¿Puedo convertirme en un coach personal?

Para llegar a ser un entrenador personal, uno tiene que ser capaz de utilizar la auto-reflexión sobre su propia vida. Necesita tener la capacidad de comprender sus intereses únicos. También necesita la capacidad de conectar emocional e intelectualmente con los demás. También es importante que entiendan cómo pueden utilizar las herramientas de coaching, como la toma de notas y las habilidades de interrogación, en relación con los objetivos de sus clientes. La experiencia de trabajar con personas en algún tipo de profesión asistencial también es una ventaja a la hora de convertirse en coach personal.

¿Quieres ser un coach profesional?

OlaCoach es la escuela de coaching con más experiencia en España y Latinoamérica. Somos pioneros del coaching en España, Latinoamérica y a nivel mundial. Nuestro programa certificado por la ICF (International Coach Federation) tiene el reconocimiento internacional que necesitas para ser un coach profesional exitoso.

No necesitas ir por la vida sintiendo que tu trabajo no tiene sentido o que no estás haciendo un impacto en la vida de las personas. Con nuestra ayuda, sabrás cómo liderar con autenticidad e integridad, a la vez que construyes confianza con los miembros de tu equipo. Te convertirás en un líder seguro de sí mismo que inspira a los demás a alcanzar sus objetivos.

Revisa todos nuestros cursos y conviértete en un líder inspirador que impacta y cambia vidas

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?