Desde que OlaCoach comenzó en España como la primera escuela de Coaching, modelo de Coaching Integral transpersonal, apoyado por John Whitmore, pionero a nivel mundial y considerado uno de los máximos influyentes del Coaching y cuyo libro “Coaching” será posiblemente el libro de esta profesión más leído en el mundo, OlaCoach ha recorrido casi 15 años formando a cientos de coaches, algunos de ellos considerados hoy entre los mejores en España y Latinoamérica. 

En el 2006, iniciábamos el nivel 3, para coaches profesionales, previo paso por el nivel 1 y 2 que arrancó en el año 2001, y las estadística de las personas que pasaron por este programa han sido las siguientes:

  • Alumnos que no completaron el programa: 6%
  • Alumnos que no se examinaron: 19%
  • Alumnos que se examinaron: 75%*
  • Alumnos que no pasaron los exámenes: 9%
  • Alumnos Certificados: 64%

OlaCoach tiene implantado uno de los procesos de exámenes más completos e imparciales a nivel Internacional, donde el rigor del proceso supera incluso a la propia ICF, y a la mayoría de las escuelas de Coaching, no solamente por el número de pruebas que se realizan, sino por la imparcialidad de los datos obtenidos, y especialmente por contar con evaluadores independientes y que no son los coaches ni mentores de los alumnos. Datos, estos, que avalan la solidez de la formación que reciben los alumnos de OlaCoach, y que se demuestra día a día, con ejemplos de Consultoras que ofrecen servicios de Coaching y que seleccionan con prioridad a coaches formados en OlaCoach.

De ahí que los alumnos que alcanzan la certificación de OlaCoach expresen con orgullo que se formaron en OlaCoach, Instituto Internacional, y que obtuvieron la certificación internacional a través del programa ACTP de OlaCoach. 

Hoy OlaCoach trabaja en varios países, España, México, Colombia, Chile y Costa Rica, y sigue buscando alianzas especialmente para Perú y Panamá.

La ICF Global en su análisis anual del mercado del Coaching, que realiza a través de PricewaterhouseCoopers, socio estratégico de OlaCoach en Colombia, destaca como cada vez más las empresas y organizaciones filtran la contratación de coaches, buscando que estos sean certificados por la ICF.

Recientemente la ICF Global, ha implantado un examen escrito para todas las escuelas del mundo, con el fin de ir unificando los criterios de exámenes, ya que desgraciadamente no todas las escuelas exigían con el rigor suficiente a sus alumnos para convertirse en coaches profesionales, algo importante, si queremos que el Coaching se convierta en una profesión respetable, como cada vez más está logrando ser. Este examen escrito, que lleva realizando online desde abril de este año parece que ya va mostrando que las escuelas que estábamos llevando a cabo una formación y exámenes sólidos, sus alumnos pasan sin problemas esta prueba.

Entre todos creamos una profesión, entre todos damos valor a lo que nos dedicamos, entre todos, desde los que seleccionan escuelas, certifican escuelas, formamos a futuros coaches, contratan servicios de Coaching y ejercen como coaches profesionales, debemos buscar parámetros de calidad. Un cliente que busca un coach y no filtra, se expone a una mala experiencia y hablará mal del Coaching. Un cliente que filtra y contrata a coaches ICF, si le va mal sabe que puede reportarle a la ICF, y esta hacer algo al respecto. Esto hace que la calidad cada vez sea mayor, que las escuelas nos esforcemos por innovar por mejorar, por lograr que quienes ofrecen estos servicios sean merecedores de llamarse coaches profesionales, y que sobre todo, quienes contratan formación o servicios de Coaching le saquen beneficio, pues al fin y al cabo uno contrata a coaches profesionales para mejorar algo, a ellos mismos o a sus equipos.

Para este verano, te recomiendo uno de los libros más leídos en España sobre el Coaching: “Principios del Coaching” (Integral)

Que pases un feliz verano!

Te dejo con unas preguntas:

  • ¿Qué estándares buscas cuando contratas servicios de Coaching?
  • ¿Qué estándares te marcas y resaltas cuando ofreces servicios de Coaching?

Un saludo cordial,

Jose L. Menéndez
Presidente de OlaCoach

Compartir esto:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*
 


6 × = cincuenta cuatro