Tener formación en coaching te ayudará en tu día a día

Mujer tomando conciencia de que está desborada y necesita formación en coaching

Tabla de contenidos

¿Tienes claro qué es y qué no es el coaching profesional?

Si tu respuesta es no, quizás este sea un buen momento para plantearse la formación en coaching. En cualquier caso, no hemos venido a darte lecciones, sino a contarte cómo puede ayudarte el coaching profesional en tu día a día. Ya sabes, tanto en lo personal como en lo profesional. Es mucho más que una metodología. No es una consultoría. Ni tampoco una fuente de soluciones mágicas. Este concepto abre un abanico de confusiones que hoy vamos a aclarar.  

Te invitamos a seguir leyendo este post, no te llevará mucho tiempo conocer una herramienta que puede cambiar tu vida para siempre.

¿Qué es la formación en coaching?

A poco que hayas escuchado hablar de este concepto, sabrás que es una metodología o proceso a través del que un coach ayuda a otra persona (coachee) a lograr objetivos extraordinarios en la vida o en la empresa. Para ello, los participantes profundizan en su conocimiento, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida. 

Todo ello genera una serie de ventajas:

  • Mayor conciencia de la situación actual.
  • Conocimiento de las propias fortalezas.
  • Consecución de resultados deseados.
  • Confianza en el propio potencial.

Para obtener estos beneficios, se han desarrollado programas de formación en coaching personalizados y orientados a profesionales que quieran mejorar el liderazgo. Esta formación promueve un enfoque claro en cada conversación entre coach y coachee, facilita la atención, crea espacios seguros donde se analizan las limitaciones, se establecen compromisos, se adoptan responsabilidades y se desarrolla un clima de confianza.

Cuando el participante realiza la formación en coaching, atraviesa diferentes fases que le conducen a la mejor optimización de su tiempo, trabajo y recursos —desde la conciencia y la responsabilidad hasta la acción y el resultado.

“Es extraño cómo día a día nada cambia, pero, cuando miras atrás, todo es diferente” – C. S. Lewis

No es casualidad que cada vez sean más los sectores que se interesan por el coaching, pues lo que empezó siendo un concepto propio de filósofos como Sócrates y Aristóteles varios siglos atrás, se ha convertido en una herramienta potencial para mejorar los resultados en todos los ámbitos, desde el personal y el educativo hasta el profesional, el deportivo y el político.

El resultado es la mejor calidad de vida, pero el camino es la formación.

¿En qué se distingue el coaching de otras modalidades?

¿Sabías que el coaching incrementa el rendimiento en un 77% y que siete de cada diez directivos españoles demandan este tipo de formación?

La vida es un camino que debemos aprender a recorrer solos, pero para hacerlo con éxito, uno debe ir acompañado en determinados momentos. Sin ir más lejos, el coaching es un camino que no se recorre en soledad. Al contrario, es un proceso de acompañamiento donde un profesional guía a un participante para conseguir sus objetivos. Objetivos que, el coachee, probablemente ni siquiera conocía.

Estas metas están alineadas a sus valores y a sus creencias. Pese a que el cliente es guiado, el coach está lejos de ser un director. Solo es un observador que le recuerda al coachee su capacidad para lograr los objetivos por sus propios medios, y que él puede facilitar su proceso. Para ello, le brinda una serie de herramientas, como plataformas virtuales, píldoras audiovisuales, material informativo, etc.

Es lo que diferencia la formación en coaching de otras modalidades, como el mentoring. 

Las ventajas personales y profesionales de la formación en coaching

Aclarada la diferencia entre el coaching y otras modalidades formativas para el desarrollo personal y profesional, como el mentoring o la consultoría, es el momento de conocer sus ventajas.

Beneficios del coaching en el ámbito personal:

  • Despejar o crear nuevos caminos.
  • Aprender a gestionar las propias emociones.
  • Manejar o resolver conflictos con mayor facilidad.
  • Afrontar los cambios.
  • Potenciar las habilidades personales.
  • Crecer personalmente.
  • Mejorar las relaciones familiares.
  • Incrementar el bienestar y la armonía personal.

Beneficios del coaching en el ámbito profesional:

  • Las empresas pueden conseguir los resultados que desean de forma más efectiva.
  • Mejora las habilidades comunicativas e interpersonales, conectando con mayor facilidad con otras personas dentro y fuera de la organización (compañeros, socios, proveedores, etc.).
  • Incrementa las salidas profesionales, desde la dirección y la consultoría de Recursos Humanos hasta la formación y el desarrollo del personal, así como el coach empresarial, el deporte y la gestión de proyectos o equipos.
  • Ayuda a definir objetivos profesionales de forma realista, estableciendo prioridades.
  • Aumenta la creatividad y el aprendizaje.
  • Mejora la flexibilidad y la adaptación al cambio, además de asumir mayor responsabilidad sobre las decisiones tomadas.
  • Reduce el estrés, ayuda a gestionar mejor el tiempo y a organizarse para conseguir los objetivos marcados.
  • Favorece el autoconocimiento, lo que permite marcar objetivos coherentes y fomentar la reflexión.
  • Promueve conversaciones orientadas hacia la consecución de objetivos corporativos.
  • Mejora las relaciones con el resto del equipo, desde el jefe hasta los subordinados y los clientes. 
  • Aumenta la motivación dentro de las organizaciones y ayuda a los trabajadores a descubrir lo que les motiva realmente.
  • Aumenta el bienestar, ya que el coaching está orientado a descubrir aquello que da sentido a la vida de cada uno.
  • Facilita el acercamiento del personal en plantilla y el intercambio de experiencias.

En definitiva, el coaching es una metodología que incrementa el bienestar y la armonía personal, lo que repercute en el buen rendimiento profesional. Nos permite ser más conscientes de las cosas que necesitamos cambiar con un objetivo: mejorar la calidad de vida, la salud y el entorno afectivo y laboral. 

Mejora tu día a día con coaching

El coaching trabaja con personas y para personas. Para ello, hace uso de múltiples herramientas y tiene en cuenta la motivación y los objetivos determinados de cada individuo. Ahora que hemos llegado al final de este post, queremos darte un par de recomendaciones antes de elegir un plan de formación en coaching:

  • Elige un coach certificado. 
  • Comprueba la trayectoria profesional de la escuela o el equipo.

En OlaCoach, disponemos de un programa de formación que ofrece acreditación profesionalizada otorgada por ICF, la mayor federación de coches a nivel mundial. Ofrecemos orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información.¿Quieres mejorar el liderazgo? Tu futuro empieza hoy, ¡contáctanos si tienes cualquier duda!

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?