¿Quién decide, tu (consciente) o tu otro “tu” (inconsciente)?

Tabla de contenidos

hOla,

¿Sabías que todas nuestras decisiones las tienes tomadas unos segundos antes de que seas consciente? En actividades, tipo deportes, donde se reacciona sin que el consciente le de tiempo a pensar, se toman decisiones en microsegundos, ya hay registros internos que lo procesan antes de que tu te des cuenta.

Antes de explicar esta introducción, creo que ayudará aclarar algo. Hablo del “pensamiento” como las ideas que tenemos, y de las que somos consciente. No de sueños o pensamientos del subconsciente.

Los neurólogos y otros expertos que estudian nuestra materia gris y comportamiento a través de la neurociencia, se han dado cuenta de cosas muy interesantes, que ahora están aplicando, por ejemplo con el (Neuro-)Marketing, y que en Coaching también podemos aprovechar.

Se trata de que ya se sabe que cuando tomamos una decisión, o mejor dicho, de que cuando somos conscientes de la decisión que queremos tomar, resulta que dentro de nosotros ya lo sabíamos, ya una parte de nosotros había tomado la decisión. Es más, a veces nuestro inconsciente tiene tomada una decisión, pero verbalmente expresamos lo contrario. Y lo mejor de todo, es que nuestro consciente, el que lo expresa, parece creérselo. En otras palabras, creemos que estamos convencidos de lo que hemos expresado que queremos, cuando en realidad no es eso lo que queremos, pero no somos capaces de acceder al “sabio interior”. Al ese inconsciente, que tarde o temprano nos va hacer reaccionar acorde a lo que él quiere, y no a lo que el consciente diga.

No me puedo extender mucho, ya que esto no deja de ser una editorial de unos cientos de palabras, pero imagínate si tu fueras capaz de reconocer más a menudo lo que realmente quieres, y no sabotear lo que dices que quieres. Imagínate alguien como un coach bien entrenado, que detecta a lo largo de varias semanas contigo, comportamientos, gestos, etc… que poco a poco le van señalando esa contradicción, y que gracias a ello te desafía para que reconozcas lo que el inconsciente tiene que decirte. Imagínate, que si supieras como acceder a ese “sabio interior” podrías tomar decisiones antes de lo que sueles tomarlas, y además más acertadamente.

Hay aún mucho que descubrir y aprender de nosotros mismos. Pero ya hay avances que nos facilita el conocernos mejor y ser capaces de utilizar estos conocimientos, que por contradictorios que parezcan, son los que realmente nos dictan nuestros comportamiento, y por lo tanto lo que logramos o no con nuestros proyectos, con nuestra vida.

Hay un libro entretenido de Malcom Gladwell “La Inteligencia Intuitiva”. Que te puede dar pistas de todo esto.

Sabes o conoces a alguien que sepa como acceder al inconsciente de manera regular y a voluntad, especialmente para tomar decisiones? Cuéntanos como lo haces, o lo hacen.

Comparte si quieres algunas de tus contradicciones entre lo que sueles expresar que quieres hacer y lo que acabas haciendo. Verás que es más común de lo que pensamos.

Saludos

Jose L. Menéndez
Presidente de OlaCoach

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?