La Ciencia De La Gratitud En las empresas

gratitud

Tabla de contenidos

Los últimos 10 años han visto una explosión en el estudio científico de la felicidad. Los resultados hasta ahora son complejos, e incompletos. Pero si pudieran ser destilados en una receta simple para la felicidad, probablemente sería éste: dar las gracias.
En las empresas, gratitud, al parecer, es una clave, quizá la clave para sentirse más satisfechos profesionalmente, aunque esto va ligado sin desunión a lo personal. Mejora tus relaciones a todos los niveles, con superiores, pares y equipo. Es incluso bueno para el corazón, y me refiero a que actúa como un antídoto del estrés.

Se sigue investigando sobre este tema, que según ya varios autores, puede que sea la piedra angular donde mayor concentración de felicidad pueda aportar a nuestras vidas. Se está combinando la investigación científica con las historias personales que ilustran los beneficios y obstáculos para sentirse verdaderamente agradecido. Buscando obtener conocimientos prácticos sobre cómo cultivar más gratitud en ti mismo, hacia tus hijos, su lugar de trabajo, y más allá.

Existen estudios con los chimpancés, viendo esto como algo que forma parte de nosotros desde que el ser humano pisaba esta tierra. También sobre comportamiento de gratitud en los grandes almacenes, y por qué el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos proporciona evidencia de que la gratitud puede ser transmitida a través de generaciones.
Posiblemente usted, que lee este artículo, ha experimentado en varias ocasiones, como la simpleza de dar las gracias, con agradecimiento, no solo como una mera manera de educación, ha marcado un efecto en su superior, en el trabajo. Más impactante aún, si usted ha mostrado su gratitud hacia las personas que están bajo su responsabilidad en su equipo.  Muestras como estas las tenemos a diario, pero parece que a veces se nos olvida que es algo intrínseco en el ser humano, de una fuerza inmedible, donde el mero agradecimiento aflora energías capaces de hacernos sentirnos importantes, queridos, agradecidos, felices de compartir, y muchos sentimientos más que tienen que ver SIN DUDA, con el desarrollo de competencias.

 

Hay empresas, o mejor dicho personas que manejan los departamentos de las empresas encargadas de desarrollar a otros, que no logran entender que las competencias profesionales no se pueden desarrollar si no se trabaja en potenciar las cualidades intrínsecas del ser humano. Y digo “potenciar” las cualidades, ya que todos las tenemos, pero algunos parecen haberlas enterrado. Sin embargo, al ser innatas en el ser humano, como agradecer y sentirse agradecido, estas no hay que enseñarlas, solo hay que crear el terreno para que vuelvan a florecer.  Una persona que se siente agradecida, es una persona feliz. Esto lo saben ya los científicos, y ahora quieren mostrar, o mejor dicho demostrar a las empresas, que realmente el cerebro funciona mil veces mejor, o sea se traduce como menor ausentismo, mayor creatividad, mejores decisiones, mayor atracción de clientela, etc. cuando se respira gratitud en las empresas.

Gracias por leer este artículo!

Jose L. Menéndez

Director General y Master Certified Coach

 

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Máster online en Coaching

Inscripciones abiertas

Abre el melón

Inicia tu camino en el coaching

abre el melón

Descarga tu ebook gratuito

¿Qué alcanzarás al final de la lectura?

  • Lograrás potenciar tus habilidades en liderazgo
  • Incrementar el bienestar personal
  • Obtener rendimientos óptimos en tu vida
Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?