Importancia del coaching emocional dentro del mundo laboral

Tabla de contenidos

Los seres humanos somos seres emocionales. Y como tal, las emociones juegan un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Cuál es tu vocación? ¿Con qué persona vas a pasar el resto de tus días? 

La respuesta a las preguntas más importantes de nuestra vida está en las emociones. Incluso cuando son decisiones racionales, están involucradas las emociones. Comprender su impacto en nuestro día a día nos coloca en una posición perfecta para tener el control de nuestras actitudes, sentimientos y comportamientos. Es decir, necesitamos desarrollar un buen nivel de inteligencia emocional. 

Te vamos a explicar cómo es posible desarrollar esta Inteligencia emocional a través del coaching emocional y su importancia dentro del mundo laboral.

¿Qué es el coaching emocional?

Es la técnica donde un coach (entrenador) transmite una serie de conocimientos y habilidades a una persona o grupo de trabajo (aprendices) para desarrollar su inteligencia y control emocional. El objetivo es obtener  resultados mucho más efectivos.

Los cambios en el entorno de las organizaciones o incluso en la vida personal y familiar de los trabajadores pueden repercutir de manera negativa en el desempeño de su trabajo.

Aunque dispongan de los recursos para alcanzar el éxito y el bienestar personal y laboral, muchos empleados no siempre son conscientes de cómo superar sus problemas, porque no han desarrollado su inteligencia emocional.

Aquí es donde entra en juego el coaching emocional. Es una técnica que se lleva utilizando en diferentes ámbitos de nuestra vida desde que tenemos uso de razón, y hoy en día se está desarrollando en ámbitos profesionales.

En definitiva, busca asistir a una persona o grupo de personas para que logren sus objetivos, y lo hagan de manera más rápida y eficaz de lo que nunca hubieran imaginado. 

Cosas que deberías saber acerca de las emociones

Las emociones son inherentes a las personas, y muchas veces son la causa de que se postergue una acción o directamente no se lleve a cabo en la empresa, por lo que es necesario que se trabaje para obtener resultados más efectivos.

Las empresas han detectado la carencia de inteligencia emocional no sólo entre los miembros de la plantilla, sino también entre los directivos. Por ello, cobra especial importancia el coaching emocional. Su aplicación permite que los ejecutivos puedan tomar decisiones de la manera más racional y pensando, ante todo, en el beneficio de todos.

El líder puede guiar a un equipo de trabajo con pleno conocimiento de sus factores emocionales y motivacionales. Integrados en la consecución realista de metas (a corto, medio y largo plazo) generará una mayor satisfacción en sus trabajadores y colaboradores.

¿Tienes alguna duda sobre el papel de la inteligencia emocional en los trabajadores? Te recomendamos que leas este post hasta el final.

Beneficios del coaching emocional en el entorno laboral

El coaching emocional logra beneficios tanto en el ámbito profesional como en el personal y familiar. Puede transformar a trabajadores desmotivados y desganados en trabajadores proactivos y motivados con sus tareas.

Presta atención a sus ventajas:

  • Se trabaja pensando en el beneficio de todos.
  • Las personas se sienten escuchadas.
  • Aumenta la confianza de los trabajadores.
  • Resolución de problemas de una manera mucho más efectiva.
  • Se establecen prioridades con mayor facilidad.
  • Cambios positivos en las personas en muy poco tiempo.
  • Bienestar individual, grupal y organizacional.
  • Control de los factores emocionales y motivacionales de las personas.
  • Mayor compromiso del trabajador con la empresa.
  • Trabajo en equipo mejorado.
  • Se desarrolla el potencial de cada miembro de la empresa, de manera que se pueden conseguir objetivos que antes se veían inalcanzables.
  • Aumento de la productividad de la empresa.
  • Toma de decisiones pensando en la realidad y no en las expectativas.

El coaching integral se ha convertido en una de las técnicas más importantes para el desarrollo de las empresas. El coaching emocional, en concreto, puede reducir el estrés, conectar a las personas, evitar que surja el síndrome del burnout laboral, una enfermedad que afecta gravemente a los empleados de la empresa.

¿Estás notando un bajo rendimiento de tus trabajadores?

Si la respuesta es sí, entonces necesitas el coaching integral en tu empresa. Invertir en esta técnica garantiza beneficios seguros de los que no te arrepentirás.

En OlaCoach disponemos de los mejores coaches para mejorar el rendimiento de tus trabajadores y conseguir todos los objetivos de tu empresa. Si quieres conseguir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?