Descubre qué es el síndrome de burnout y cómo tratarlo

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has sentido desmotivado y sin ganas de trabajar? Probablemente, la respuesta esté en el burnout. 

Todos hemos tenido días en los que las ganas de trabajar brillaban por su ausencia. Quien diga lo contrario, miente. Es normal. El problema es cuando esta situación se produce de manera progresiva hasta desembocar en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo.

Es el síndrome del burnout laboral o de “estar quemado”. A menudo, son muchas las personas que desarrollan este síndrome sin ser conscientes de ello, a pesar de que puede ocasionar problemas muy graves. 

En este post te vamos a explicar qué es el síndrome del burnout laboral y los mejores tratamientos para superarlo con éxito. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el burnout laboral?

El síndrome del burnout laboral es una respuesta al estrés laboral crónico que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional que puede desembocar en la incapacidad de las personas para continuar con su trabajo habitual.

Este síndrome fue acuñado por primera vez en Estados Unidos por Freudenberger. Lo definió como un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y menor realización en el trabajo, que puede afectar tanto al desempeño laboral como la vida personal.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié en que el estrés laboral es un factor de riesgo, y puede producir los siguientes síntomas:

  • Comportamientos disfuncionales.
  • Contribuir a la mala salud física y mental.
  • Problemas psicológicos.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Terminar en situaciones de ausentismo laboral.

¿Sabías que es habitual en personas que eligen su oficio de manera vocacional? Profesionales sanitarios, docentes o trabajadores sociales. 

Contexto del burnout laboral: causas y síntomas

Ahora que ya sabes qué es el síndrome del burnout, vamos a conocer un poco de su historia. Fue en 2019 cuando se reconoció como una enfermedad, y se recogió dentro de la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Manel Fernández, profesor en la Universidad Abierta de Cataluña y coach de empresa, recalca que este síndrome no es exclusivo de los profesionales que desempeñan su trabajo de cara al público: “En el origen, parecía que las profesiones en contacto con personas podían ser ser las que provocan más burnout, pero hoy sabemos que está más relacionado con aspectos organizativos y con la capacidad de dar respuesta a los problemas que se plantean en el trabajo”.

Es una enfermedad que se va desarrollando paulatinamente, que empieza afectando a la vida laboral de la persona, pero acaba extendiéndose a la vida social y familiar del trabajador afectado. Pero hay más. Quemarse por el trabajo puede convertirse en un proceso crónico que lleve a sufrir depresión y problemas psicosomáticos que precisen una baja laboral.

Es mucho más común de lo que parece, y se ha convertido en una preocupación global que afecta a millones de personas en el mundo.

Este síndrome se manifiesta en forma de desgaste y agotamiento físico y mental, que se prolonga en el tiempo y llega a afectar tanto la personalidad como la autoestima del trabajador. 

La pregunta ahora es ¿cómo tratarlo?

Cómo tratar el síndrome del burnout

Para que un trabajador pueda salir adelante y dejar atrás el síndrome del burnout laboral, hace falta algo más que un paso al frente. 

El empleado que lo sufre y los directivos de su entorno laboral son clave. El síndrome debe abordarse de manera global, con iniciativas que vayan desde cambios organizativos en la empresa hasta tratamiento psicológico.

Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Conocer qué está pasando. Psicoeducación y autoconocimiento. Es muy importante que la persona que lo padece sea consciente de qué es el burnout y todos los factores que lo originan. Es el primer paso para superarlo.
  • Afrontar el estrés. Aprender a afrontar el estrés mediante diferentes técnicas de relajación y respiración, así como terapias cognitivo-conductuales.
  • Entender que las expectativas no son la realidad. Ajustarnos a la realidad que vivimos.
  • Hábitos saludables. Una alimentación sana, evitar la consumición de productos adictivos como el alcohol o las drogas y hacer ejercicio diariamente son hábitos que ayudan a mejorar el estrés y contribuyen a la salud mental.
  • Si siente síntomas de burnout es importante que no lo afrontes solo y busques apoyo. Intentar ser el mejor o afrontar el trabajo normal cuando no tenemos energía física y mental no beneficia a nadie, todo lo contrario, además de dañar tu propia salud, posiblemente estés perjudicando a otros, con errores que cometemos, falta de atención a otras personas, etc… Por ello, encontrar apoyo, para empezar en familiares o amigos, pero si no es suficiente buscar profesionales que puedan apoyarte.
  • Estructuras. Al igual que el burnout se suele dar por una especie de espiral negativa que se va dando dentro de una estructura, familiar, empresa, situacional, etc… también para salir del burnout es muy útil el crear o entrar en otras estructuras que te “obliga” a cambiar de hábitos, te ofrece nuevos contactos, o te facilita nueva perspectiva. Para esto, consideramos que una de las maneras más eficaces de superar un burnout es apoyandote en ChVmpion Mind, una aplicación que facilita un método y estructura que ayuda a lograr bienestar físico y mental mientras sigues desarrollandote y hasta te puedes fijar objetivos profesionales en paralelo. 

Sin embargo, cada caso es diferente. No hay un tratamiento universal para todas las personas que padecen este síndrome. Pero hay algo que sí es clave para todos, y es fomentar buenas prácticas para combatirlo: comunicación eficiente, respeto, descanso y buena alimentación, entre otras.

Si crees que tu empresa está pasando por una situación similar, no dudes en ponerte manos a la obra. En OlaCoach, brindamos por el bienestar personal y profesional de las personas en el entorno laboral. Esperamos que este post te haya servido de ayuda para identificar con claridad qué es el síndrome del burnout laboral. Y sobre todo, para evitarlo.

¿Hablamos?

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?