¿Cuál es la relación entre coaching y liderazgo?

Tabla de contenidos

¿Sabes lo que se siente cuando desarrollas el máximo potencial humano, profesional y social? ¿No consigues guiar a tus equipos hacia el éxito? ¿Te cuesta conseguir los objetivos que te marcas?

Si esto te suena de algo, quédate. Porque son los efectos de aplicar una disciplina de entrenamiento de tus propias competencias personales y profesionales. Y no nos referimos únicamente al liderazgo, sino a todas las habilidades que lo hacen posible, desde el cambio de hábitos y la escucha activa, hasta la empatía y la autoconciencia. 

Estamos seguros de que a estas alturas de la película, ya tienes más claro qué es el coaching y el liderazgo, pero ¿sabes cuál es la relación entre ellos?

Es el quid de la cuestión que vamos a tratar hoy, acompáñanos. 

¿Qué es coaching?

Del vocablo inglés coach. Significa entrenar y es una disciplina que va más allá de ofrecer instrucciones a una o varias personas. El coaching es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a profundizar en ti mismo y a mejorar la comunicación que mantienes contigo y con los demás. Es el arte de trabajar para obtener resultados fuera de lo común. Sin mucho esfuerzo, pero con mucha disciplina.

Va más allá de ofrecer instrucciones, porque el líder se pone en la piel del otro en todo momento. Es un guía con grandes habilidades comunicativas y capacitado para influir en los demás a través de la escucha activa y la retroalimentación. Como consecuencia, genera responsabilidad y conciencia.

Saber comunicarse significa poder llegar a las personas para conectar con ellas. El coaching permite la comunicación bidireccional entre el coach y los trabajadores. El primero asiste al segundo para potenciar lo mejor de sí mismo y alcanzar metas. Y tú como coach, entrenador o como quieras llamarlo, tienes un mensaje para tus empleados. Un mensaje que hace que se sientan comprendidos. Que tú les puedes ayudar. 

Y gracias a ese mensaje, aumentan su motivación con el trabajo, su nivel de satisfacción en la empresa, el sentimiento de pertenencia a la misma, mejoran el ambiente laboral y la productividad. Y todo gracias a la aplicación del conocimiento adquirido a través del coaching. Por supuesto, esto se traduce en mayor crecimiento para la empresa.

Tipos de coaching, ¿los conocías?

Conformarse con ‘ir tirando’ nunca debería ser una opción. Ni en lo personal, ni en lo profesional. No debería serlo cuando existe una manera de transformar la preocupación, la frustración, el miedo, la indecisión, el estancamiento y el resentimiento en bienestar, agradecimiento, alegría y plenitud. Afortunadamente, existen diferentes tipos de coaching orientadas a todas las áreas de tu vida. 

Mira estos ejemplos:

  • Coaching empresarial: su meta es el crecimiento de la empresa. Se puede ejercer tanto por una persona externa a la organización, como en OlaCoach, que contamos con profesionales certificados con más de 20 años de experiencia en coaching; como por alguien interno de la empresa.
  • Coaching ejecutivo: existe un alto grado de relación entre el coach y el cliente. No se busca tanto mejorar el rendimiento, sino desarrollar habilidades y talentos específicos.
  • Coaching familiar: crea vínculos familiares o personales más fuertes entre personas, analizando la manera más eficaz con la que los individuos pueden abordar sus problemas y resurgir como un equipo.

Y dicho esto, ¿te gustaría conocer las claves para ser un buen líder? ¿Quieres potenciar tus habilidades para dirigir equipos?

Ponte cómodo y abre paso, el líder que llevas dentro está a punto de aparecer. 

Coaching y liderazgo, ¿van de la mano?

Está claro:  el coaching potencia el liderazgo. Queremos decir que el coaching se encarga de potenciarlo, y no solo en el líder de una empresa, también en el resto de personas que la componen. Gracias al coaching, se potencia el liderazgo de todos los directivos, sí, pero también el del resto de la plantilla. Es la simbiosis perfecta para el negocio por varios motivos:

  • Mejora el rendimiento y las habilidades de tus empleados.
  • Es vital para la retención del talento.
  • Establece una relación muy estrecha entre los directivos y los trabajadores.
  • Es una herramienta fundamental para transferir conocimientos.

En definitiva, coaching y liderazgo no solo van de la mano, sino que se retroalimentan. La práctica del coaching te acompaña para desarrollar tu máximo potencial en múltiples facetas. Una de ellas es la del liderazgo, que permite guiar a los equipos hacia el éxito y conseguir los objetivos marcados por la organización. 

Convertirse en un coach profesional con un programa adaptado a tus necesidades es sinónimo de impulsar el crecimiento de tu empresa y de potenciar la vida de los demás. De los tuyos. De los que te rodean.

3 trucos para mejorar el rendimiento de los equipos

Liderar no es mandar, lo sabes. Quieres que tu equipo piense que eres un jefazo de los pies a la cabeza y la mejor persona para estar al frente. Por eso, estás aquí. 

Dirigir y liderar es un camino emocionante cuando sabes cómo hacerlo. Por eso, te daremos los trucos para ser un líder respetado que mejora el rendimiento de su equipo:

  • Mantén una actitud positiva. Tus empleados lo notarán. No importa si estáis viviendo una situación difícil, siempre debes mantener la calma y un enfoque positivo. Es la mejor manera de fomentar cambios y enseñar a los demás a afrontar las situaciones con serenidad.
  • Crecimiento personal e individual de cada empleado. Va a la par de la mejora del rendimiento de los empleados. Un trabajador que se siente respetado y valorado va a contribuir en el desarrollo de la empresa, lo que influye en su crecimiento personal y profesional.
  • Fomenta el aprendizaje continuo. Sé comprometido con ofrecer un aprendizaje continuo, tanto para ti como para el resto de empleados. La formación mejora las habilidades y competencias de todos los miembros de la empresa.

¿Estás preparado para diferenciarte?

Recuerda esto

El coaching es una práctica vital para cualquier área de la vida. Desarrolla conocimientos y habilidades que ni tú mismo sabías que existían. ¿Deseas conocer tus fortalezas y debilidades en materia de liderazgo? ¿Te gustaría conocer más claves para ser un buen líder?

Estamos seguros de que tienes mucho potencial para entregar a tus equipos. Pero ¿y ellos? ¿Lo saben? En OlaCoach, pioneros del Coaching desde el año 2000 en España y Reino Unido, 2005 en Colombia, 2007 en México y 2012 en Costa Rica formamos líderes para fomentar su vida y la de los demás. Lo creas o no, cambiar algunos hábitos y actitudes te pueden ayudar a potenciar tu liderazgo a través del coaching. Contacta con nosotros para obtener más información.

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?