Conoce las 20 ventajas del coaching ejecutivo y aprende a implementarlo

Tabla de contenidos

¿Sabías que las personas somos capaces de mejorar nuestro desempeño si recibimos el apoyo y la orientación necesarios? Y esto te incluye a ti. 

Esa es la idea sobre la que se apoya el coaching ejecutivo, un aliado perfecto del directivo de las empresas que le ayuda a identificar sus fortalezas y a potenciar sus capacidades. Pero hay más. 

Acompáñanos en este artículo, porque te vamos a explicar las ventajas del coaching ejecutivo y cómo implementarlo fácilmente en tu departamento de dirección. ¡Empezamos!

Recuerda la definición de coaching ejecutivo

Es una herramienta poderosa que permite mejorar el desempeño de las personas en puestos de dirección. Este proceso de intervención centrado en el individuo tiene como misión potenciar sus capacidades y habilidades para que pueda alcanzar los objetivos propuestos. Mejorar el rendimiento es el objetivo de todas las empresas, pero solo se convierte en realidad cuando tenemos las herramientas necesarias para conseguirlo. El coaching ejecutivo es una de ellas, así que vamos a profundizar un poco más. ¿Nos acompañas?

Las características propias del coaching para ejecutivos

Esta herramienta para mejorar el desempeño de las personas en su trabajo tiene algunas características fundamentales:

  • EFICACIA. Impulsa al ejecutivo hacia una mayor eficacia. 
  • SEGUIMIENTO. A través de sesiones de coaching, el directivo aprende a analizar y mejorar su propio desempeño, así como el de su equipo. 
  • MEJORA CONTINUA. Se centra en la consecución de objetivos y en la mejora continua. 
  • DIÁLOGO. Se basa en el diálogo y la colaboración entre coach y directivo. 
  • FLEXIBILIDAD. Es un proceso dinámico y flexible, que se adapta a las necesidades del directivo.
  • OBSERVACIÓN. El tutor desempeña una labor muy importante para el ejecutivo, ya que explora, desarrolla y maximiza su potencial.
  • PERSONALIZACIÓN. Cada persona tiene su propio conocimiento, ritmo y estilo de aprendizaje.
  • INTERACCIÓN. El coaching ejecutivo está orientado a satisfacer las necesidades individuales del aprendiz.

Hoy en día, el ritmo frenético de la vida lleva a muchas empresas a recurrir al coaching para solucionar aquellas cosas que les quitan el sueño. Puede ser la falta de productividad, comunicación o rentabilidad. Esto nos lleva a otra cuestión, la de las ventajas del coaching ejecutivo. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata.

20 ventajas del coaching ejecutivo

Estamos seguros de que a estas alturas de la película ya tienes una idea de todo lo que puedes lograr con esta herramienta. Mira esta lista de ventajas del coaching ejecutivo, seguro que más de una resuena contigo:

  1. Mejora el rendimiento.
  2. Ayuda a establecer objetivos y metas.
  3. Fomenta la creatividad.
  4. Mejora la comunicación.
  5. Ayuda a resolver problemas.
  6. Fomenta la toma de decisiones.
  7. Ayuda a establecer prioridades.
  8. Mejora el liderazgo.
  9. Fomenta la motivación.
  10. Ayuda a mantener el equilibrio emocional.
  11. Mejora el estilo de vida.
  12. Ayuda a manejar el estrés, mantener la salud y el bienestar.
  13. Reduce el riesgo de sufrir burnout. 
  14. Facilita el desarrollo de una carrera exitosa.
  15. Ayuda a construir relaciones positivas.
  16. Mejora el autoconocimiento de los directivos.
  17. Permite establecer metas personales.
  18. Mejora el rendimiento en el trabajo.
  19. Permite incrementar la productividad.
  20. Reduce la posibilidad de sufrir un accidente laboral, una crisis emocional o el riesgo de enfermar.

Recuerda que el coaching para directivos fomenta un modelo de liderazgo más constructivo y eficaz. No es magia, es un método que funciona. 

Cómo implementar el coaching ejecutivo de manera sencilla

Para implementar el coaching ejecutivo, se requiere establecer una relación de confianza entre el coach y el coachee, lo cual implica escuchar activamente y estar atento a las necesidades del alumno. Además, el coach debe ser capaz de ofrecer feedback constructivo y orientación en el momento adecuado. Por último, es importante que el coach mantenga una actitud de respeto y colaboración en todo momento.

El coching no es inspiración, ni frases motivadoras. El coaching es método, por lo que su implementación sigue una serie de pasos:

  1. Definir el objetivo. El primer paso es definir el objetivo que se quiere alcanzar. Debe ser claro, medible y alcanzable. 
  2. Establecer una agenda. Una vez que se ha definido el objetivo, se debe establecer una agenda para poder alcanzarlo. Debe ser realista y cumplirse. 
  3. Elegir un coach. Es importante elegir un coach que tenga experiencia en el área de coaching ejecutivo. Podrá ayudar al cliente a alcanzar el objetivo definido. 
  4. Establecer un plan de acción. El coach debe ayudar al cliente a establecer un plan de acción para poder alcanzar el objetivo. Debe ser realista y cumplible. 
  5. Evaluar el progreso. Si no se puede medir, no se puede mejorar. Por eso, es importante que el coach y el cliente evalúen el progreso y determinen si se está siguiendo el plan de acción establecido.

Ya conoces las ventajas del coaching ejecutivo. Sus características y cómo implementarlo. Ahora, a practicar se ha dicho.

Conclusiones del coaching para directivos

Covid-19, transformación digital, avances tecnológicos… Corren tiempos en los que se impone la idea de reinventarnos, sacar el máximo rendimiento de uno mismo. Es decir, conocerse mejor. 

Algo tan humano como mejorar la empatía hacia tus equipos o perfeccionar tus habilidades de liderazgo, y algo tan motivador como acomodar el cuerpo y la mente con las responsabilidades del puesto que desempeñas, tiene efectos muy positivos sobre los resultados de la empresa.

¿Tienes dificultades para organizar tu agenda? ¿Has notado la reducción de tu desempeño? ¿Te cuesta comunicarte con el resto de equipos? Y sobre todo… ¿Es el coaching ejecutivo el empujón que necesitas para rendir al máximo? 

No tenemos la respuesta definitiva a estas preguntas. Lo que sí podemos decirte es que esta herramienta permite mejorar el desempeño en el ámbito laboral, identificar y corregir las debilidades que impiden a los directivos alcanzar sus metas, fomentar la creatividad y un sinfín de beneficios. Y todo gracias al método de aprendizaje que aporta el coaching ejecutivo.

En la vida, como en las empresas, conocerse y compenetrarse mejor es clave para rendir al máximo. Solicita más información sobre cómo aplicar el coaching ejecutivo en tu negocio con OlaCoach. Estaremos encantados de atender tus dudas.

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?