Cómo potenciar el rendimiento de tu equipo con el coaching para empresas

coaching de equipos

Tabla de contenidos

“En equipo, todo es mejor”.

Seguramente, habías oído esta frase anteriormente. Me atrevería a decir que tú mismo lo has vivido en primera persona. En el colegio, tocaba hacer grupos para trabajar en equipo. En el instituto, en la universidad y hasta en el trabajo, la situación volvía a repetirse.

Afortunadamente, el trabajo en equipo trae buenos resultados cuando sabes potenciar las fortalezas y respetar las debilidades de los miembros. Pero hay algo que nunca puede faltar en un equipo: el líder. La persona que guía y organiza con decisión.

Te contamos esto porque el trabajo en equipo da paso a otra práctica que lo potencia: el coaching empresarial.

¿Qué es coaching empresarial?

Coaching es una disciplina que alcanza a multitud de ámbitos diferentes, desde el deportivo, hasta el familiar. Pero hay más, y hoy nos vamos a centrar en el coaching empresarial.

Es el conjunto de esfuerzos y técnicas dirigidas por un líder y orientadas al equipo humano de una empresa. Su objetivo es lograr la eficiencia en los resultados, la motivación y la satisfacción personal de los trabajadores.

En esta práctica, no puede faltar la figura del líder. Se encarga de guiar y organizar el equipo de trabajo con éxito. Debe transmitir sus ideas y preocupaciones apoyándose en él, desde una perspectiva positiva y representativa de los valores de la empresa. Y debe tener unas habilidades comunicativas impecables. Cuanta más experiencia en coaching, mejor.

Estará más capacitado para comprender las necesidades reales del equipo e impulsar su crecimiento.

Prácticas en el coaching empresarial

Para que el proceso de coaching funcione, es muy importante definir prácticas regulares que mantengan la relación entre coach y equipo de trabajo. Te permitirá conseguir resultados más rápidos y eficaces, porque liderar con éxito no debería ser difícil.

Estas son algunas prácticas comunes del coaching empresarial para fomentar el trabajo en equipo:

  • Tormenta de ideas o brainstorming

Es la práctica más común en los flujos de trabajo, sobre todo en las empresas de marketing. Se trata de organizar a tu equipo de trabajo para buscar soluciones a un problema o desarrollar nuevas ideas comerciales. Esta participación grupal activa permite la integración de todo el equipo en los asuntos de la empresa. Además, muestra el interés de la misma por las opiniones de sus trabajadores. 

  • Juego de cualidades

Es la técnica que permite a los miembros del equipo conocerse más entre sí. Analiza y comprende las relaciones entre los diferentes integrantes del equipo humano de una organización. Solo tienes que definir 3 adjetivos positivos y 3 negativos de cada integrante, en lo profesional o en lo personal. Notarás los efectos positivos en el clima laboral. 

  • Mapa mental

Los mapas mentales son perfectos para configurar y organizar ideas de manera creativa. Son una herramienta excelente para anteponerse a las posibles consecuencias de una decisión del equipo de trabajo. Además, reduce su impacto negativo.

  • Exposiciones

Exponer los posibles problemas y soluciones de una situación ayuda a conocer las cualidades de los participantes. También es una manera perfecta de conocer las destrezas de cada miembro del equipo en detalle.

Beneficios del coaching empresarial

El coaching empresarial puede ir dirigido a diferentes cargos de la empresa, pero el objetivo es común: mejorar la productividad, el trabajo en equipo y las relaciones entre los trabajadores de la organización.

Entre los diferentes beneficios que ofrece este tipo de coaching están:

  • Reducción del estrés y la ansiedad laboral
  • Mayor adaptabilidad de los trabajadores al cambio.
  • Incremento del sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Aumento de la productividad y mejora de los resultados empresariales.
  • Mayor facilidad para solucionar conflictos.
  • Mejora de la comunicación entre todos los miembros de la empresa.

Estos beneficios se traducen en un mejor rendimiento de la empresa y de todas las personas que la componen. Tus empleados son el principal motor del negocio, cuídalos con buenas prácticas y cambio de hábitos. Y eso no es todo…

Establecer un coach en tu empresa es una manera excelente de evitar que se produzcan casos de burnout laboral.

¿Quieres contratar a un coach empresarial?

En OlaCoach, analizamos tus necesidades y proponemos soluciones adaptadas. Pero nada de esto sería posible sin los mejores coaches para empresas, con más de 20 años de experiencia en compañías de todo el mundo, como nuestro CEO José L. Menéndez. 

Si buscas el cambio en tus equipos, empieza por ti. 

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?