Cómo elegir la mejor empresa de coaching para mi equipo

empresa de coaching

Tabla de contenidos

Si hasta ahora no te habías preguntado cómo elegir la mejor empresa de coaching para tu equipo, quédate en este artículo. Habíamos pensado contarte aquí algunos detalles importantes sobre esta disciplina, pero ¿sabes qué? Lo único que queremos decirte es que el coaching puede cambiar el progreso, la escalabilidad y los resultados de tus equipos y de tu empresa.

Puede que lo primero que se te venga a la cabeza a la hora de elegir una empresa de coaching sea investigar en internet y leer comentarios de otros clientes. Está genial, pero hay vida más allá de las reseñas. Acompáñanos y descubre por ti mismo los pasos a seguir en la elección de tu equipo de coaching.

15 pasos para elegir la empresa de coaching ideal para tu equipo

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a despejar tus dudas:

  1. Identifica tus objetivos de coaching

Pregúntate qué objetivos quieres alcanzar con esta disciplina. ¿Mejorar el rendimiento general de tu trabajo? ¿Solucionar problemas específicos de liderazgo? Una vez identifiques tus objetivos será más fácil seleccionar una empresa de coaching adaptada a tus necesidades.

  1. Analiza el presupuesto del que dispones

¿Cuánto estás dispuesto a invertir en coaching? Ten en cuenta que el coste puede variar de unas empresas a otras, ya que, a menudo, depende de la experiencia y la reputación del coach, así como del alcance y la duración del programa. Asegúrate de tener una idea clara de cuánto estás dispuesto a gastar antes de comenzar a buscar una empresa de coaching para tu equipo.

  1. Pide recomendaciones

Pregunta a amigos, conocidos o mentores que hayan contratado a un entrenador de equipo con éxito. También puedes buscar reseñas online y opiniones de otras personas que hayan utilizado los servicios de una empresa de coaching en particular. Ten en cuenta el número y el tono de las reseñas, así como las respuestas de la empresa. ¿Contestan las reseñas? ¿Intentan resolver los problemas de los clientes? ¿Hay más reseñas positivas que negativas? Las respuestas a estas preguntas te darán una idea de cómo se relacionan con sus clientes y si tratan de manera justa y profesional. 

  1. Haz una lista de empresas de coaching

Cuando hayas identificado algunas compañías potenciales, haz una lista con aquellas que consideres que se ajustan mejor a tus necesidades. Debes incluir el coste, el alcance del programa, la experiencia del entrenador y cualquier otra información relevante. Asegúrate de que todas las empresas cumplen con tus requisitos básicos de presupuesto. ¿Preparado?

  1. Contacta con las empresas

Una vez que hayas identificado las empresas que más te interesan, ponte en contacto con ellas para solicitar más información. Asegúrate de hacer preguntas específicas sobre el programa de coaching, el costo, la experiencia del entrenador y cualquier otro tema que te preocupe. Esto te ayudará a obtener una mejor idea de lo que cada una puede ofrecerte. O mejor aún, si son ideales para tu equipo. 

  1. Busca clientes potenciales

Lo que el cliente dice va a misa, así que investiga algunas referencias de clientes actuales o pasados. Esto te permitirá obtener una idea de su nivel de satisfacción con el programa de coaching a conocer mejor el estilo y la metodología utilizados por el coach. 

  1. Considera la experiencia del coach

Nunca está de más comprobar si el coach elegido cuenta con una amplia experiencia en el campo del coaching de equipos. También es importante asegurarse de que tiene una sólida reputación y que ha recibido excelentes críticas de sus clientes anteriores.

  1. Solicita una consulta gratuita

Muchas empresas de coaching ofrecen consultas gratuitas para que los clientes potenciales puedan conocer mejor al coach. Aprovecha esta oportunidad para hacer preguntas sobre el programa de coaching, el costo y la metodología utilizada. También es una buena idea pedirle al entrenador que te dé una breve demostración del programa de coaching. Ver para creer ¿no?

  1. Pide una demo del programa

De la teoría a la acción. Antes de comprometerte con una empresa de coaching, pide una muestra del programa para familiarizarte con el contenido y asegurarte de que se adapta a tus necesidades. También te dará una idea del nivel de calidad y de si el entrenador es capaz de ofrecer el nivel que esperas.

  1. Comprueba qué institución respalda su formación en coaching 

Por ejemplo, que disponga del certificado de la Federación Internacional de Coaching (ICF) es una buena referencia. Es la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial y la decana al contar con 21 años de trayectoria en la promoción de los más altos estándares éticos y de calidad en la profesión de coach. Al disponer de esta certificación, podemos intuir que ejerce su profesión de manera transparente y ética.

  1. Conoce la formación complementaria y especializada que ha recibido el coach ejecutivo

Rara vez es suficiente una titulación general. Por eso, existen diferentes ramas de coaching dependiendo del área de trabajo. En el caso de trabajar los equipos de una empresa, lo ideal es recibir el apoyo del coaching ejecutivo. Ayudará a los líderes a desarrollar y mejorar sus habilidades para alcanzar sus metas profesionales, así como para guiar a sus equipos.

  1. Fíjate en cómo evalúa y mide el progreso 

Es importante que el coach te explique lo que puedes esperar después de las sesiones y cómo se evaluará el progreso del personal que va a recibir la formación. No tengas miedo a preguntar todas tus dudas, pues el coaching es una inversión importante de la empresa. Realizar las siguientes preguntas te ayudará a salir de dudas: ¿Cómo se llevará a cabo el coaching? ¿Qué tipo de sesiones se realizarán? ¿Cuál será el enfoque? ¿Cuánto tiempo llevará el proceso?

  1. Comprueba cómo se organizan las sesiones de coaching

Te permitirá profundizar en el estilo y la forma de trabajar del coach. Además, las sesiones deben disponer de una estructura acorde con los objetivos de los directivos o equipos de la empresa. Por ejemplo, si tu objetivo es desarrollar competencias de liderazgo en equipo, deberías preguntar a la empresa cuántas sesiones se dedicarán por cada una de las competencias a desarrollar y cuál es su duración.

  1. Pregunta por el equipo

A voz de pronto, puedes lanzar algunas preguntas relacionadas con el equipo. ¿Quién estará a cargo de tu programa de coaching? ¿Cuál es la experiencia y la formación del equipo? ¿Qué tipo de relación tendrás con él? Las respuestas a estas preguntas te darán una idea de lo que puedes esperar del equipo de coaching.

  1. Pregunta por la flexibilidad

¿Cuánto tiempo estarás comprometido con el proceso? ¿Qué pasará si te alejas de él o si no logras los objetivos marcados? Más vale prevenir que curar.  

Breve recordatorio sobre coaching

Si tienes alguna pregunta sobre los factores que deberías de tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de coaching adaptada a las necesidades de tus equipos, no dudes en ponerte en contacto con OlaCoach. Valoramos mucho tu interés.

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?