Auto-Profecías: Convierte las negativas en positivas

Tabla de contenidos

Las AUTO-PROFECIAS es algo que nosotros nos vamos construyendo casi sin darnos cuenta y que, también, sin notarlo se nos convierte en una profecía sobre nuestro propio destino.

Aquí te doy un ejemplo de como uno crea su Auto-profecía, y si es negativa como poder convertirla en positiva y sacar rendimiento de ello. Al fin y al cabo, todo el mundo las forma de una manera u otra y el darse cuenta de ellas nos puede ayudar a ganar.


Posiblemente hayas oído antes algo sobre auto-profecías, supongo que te sonará. Si alguien cree, por ejemplo, que no es atractivo y por lo tanto que no atraerá a nadie del sexo contrario. Como piensas que estas personas actuaran en el día a día: ¿Crees que tendrán confianza en si mismos cuando hablen con personas del otro sexo? ¿Piensas que se sentirán a gusto cuando se acerquen a ellos? ¿Crees que harán cosas para despertar interés en el sexo contrario, cosas como hacer que los otros se sientan bien con ellos, etc.? Posiblemente NO.

Incluso mas, es posible que estas personas recojan ejemplos en su vida que apoyen su teoría, convirtiéndola en una Auto-profecía que lo mas seguro es que se cumpla. Entonces en nuestro subconsciente ocurrirá algo lógico y a la vez extraño, nos diremos a nosotros mismos: “Puesto que no soy atractivo, esta claro, nadie mostrará ningún interés en mi. No tengo confianza en mi mismo y me siento mal, mi pelo es horrible, huelo mal, etc.” Y debido a que estas personas creen en todo eso, no toman ninguna acción que contradiga a sus propias creencias. Ósea, crean una Auto-profecía (negativa).

Cambiemos los términos y hagamos de esa auto-profecía negativa un plan de acción hacia el éxito: “Si aprendo a comunicarme mejor, me aseo mas a menudo, me peino bien regularmente, etc., entonces me mostrare con mas interés hacia otros, les Hare sentirse mejor también con ellos mismo y es muy posible que consiga una cita con alguien”.

En la raíz de cualquier auto-profecía están las creencias. Las creencias son generalizaciones o enjuiciamientos resumidos acerca del mundo o de uno mismo. Son como conclusiones a las que se han llegado normalmente basado en experiencias pasadas, que utilizamos para formar nuestro entender acerca de como es el mundo, quienes somos y que podemos hacer. Pero es importante recordar algo acerca de que – cada creencia – esta basada en perspectivas especificas y percepciones acerca de una situación, y no en lo que es posible o lo que podría ser verdad también.

Las Auto-Profecías juegan una parte importante en todos los aspectos de nuestras vidas y en el mundo del deporte pueden llegar a ser cruciales para lograr ganar.

“Es falta de confianza lo que hace que la gente tema a los desafíos, y yo creo en mi mismo”
Mohammad Ali.

Si quieres cambiar algo en 1, 2, 3 años, o poco mas, empieza hoy a modificar esa Auto-Profecía negativa por otra positiva.

Has oído decir:

“Cuando una mujer esta embarazada, parece que ve mujeres embarazadas por todas partes”.

De igual manera pero a la inversa, si quieres tener éxito en algo, comienza a buscar por todas las partes, cosas pequeñas y grandes y positivas que apoyen aquello que buscas y veras como crearas tu propia Auto-Profecía Positiva ¡Con esto puedes cambiar tu vida y ganar en ello!

Jose L. Menéndez
Director General
OlaCoach Corporate S.L.

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?