A menor Autoestima mayor estrés

estres coaching

Tabla de contenidos

¿Sabías que hay evidencias que sugieren que la autoestima es un recurso importante de la personalidad para la regulación de las emociones en respuesta al estrés?

Así comenzaba una noticia que me compartía hace unos días Dr. Srini Pillay, M.D., Harvard-Trained Psychiatrist.

Te voy a contar un caso de coaching que he tenido recientemente con un Director de financias, y que tiene que ver posiblemente mucho que ver con esta noticia. Pero antes decirte que se presume que el volumen relativo de materia gris en las regiones del cerebro implicadas en la respuesta para manejar el estrés se relaciona con las diferencias individuales que tienen que ver con la autoestima.

En un estudio con 48 adultos, se observaron asociaciones positivas entre la autoestima y el volumen de materia gris regional que se encontraban en las partes del cerebro. Los resultados sugieren que las personas con baja autoestima han reducido el volumen de materia gris en regiones del cerebro que contribuyen a la regulación de la emoción, estrés, el orgullo y la teoría de la mente. Los resultados proporcionan excelente evidencia neuroanatomical para apoyar que la autoestima constituye un recurso vital para afrontar las circunstancias.

Hace poco trabajaba con un Director financiero de una empresa internacional. Su equipo se quejaba de lo rigidez con la que exponía sus ideas y manejaba reuniones y conversaciones con ellos. Todo el mundo, desde su superior, sus pares e inclusos clientes, sabían de esto.

Cuando comenzamos el proceso de coaching, me compartió que el grado de estrés que tenía era muy elevado. Él se justificaba así mismo, porque tenía que “imponer” las “reglas del (su) juego” para lograr los objetivos, que aun siendo positivos, financieramente hablando, a nivel de trato con su equipo iban cada vez peor.

Diseñé un pequeño Feedback 360 para él. Pero una vez más él negaba una realidad en cuando al modo de manejar la comunicación con su equipo, que se le presentaba delante de sus ojos. Estos resultados fueron constatado previamente con una herramienta que utilizo para medir el ROI de los procesos que llevo a cabo, basada en Neurociencia, NeuroQuotient, donde él mismo se vio reflejado perfectamente, y se explicaba el resultado de su comportamientos.

Ahora, al ver esta noticia sobre la gran relación que hay entre el estrés y la autoestima, veo claramente que mi cliente mostraba una baja autoestima. Algo que ya habíamos detectado durante el proceso, pero conocer este dato no es suficiente, si la persona no lo reconoce y busca un cambio a nivel personal. Pues ella misma se cierra la puerta de poder trabajar con ello, como así fue el caso.

A pesar de conocer la raíz de su estrés, él no estuvo dispuesto a cambiar por sus inseguridades, miedo a perder el control, lo que directamente se vio reflejado en su falta de manejo de situaciones en cuanto a las relaciones en su entorno profesional, y posiblemente en su entorno personal.

Interesante, ¿verdad?  Quería compartir este estudio con usted con la esperanza de que tome una perspectiva más positiva sobre sí mismo o sí misma, y si siente falta de autoestima en algún aspecto en el que se desempeña profesionalmente, no dude en invertir este año en crecer personalmente. Esta inversión en usted mismo es la inversión que mayores intereses le dará, al menos a nivel de salud y bienestar, que regularmente se traduce en beneficios económicos.

 

Jose L. Menéndez

Master Certified Coach

Director General de OlaCoach

Experto en Neurociencia aplicada

Member of The Neuroleadership Institute

 

No has podido suscribirte a nuestro Newsletter, por favor intenta nuevamente.
Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Pronto recibirás un email de confirmación en tu email.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico artículos y tips para impulsar tu desarrollo personal y profesional

Open chat
Hola 🙋🏽‍♀️,

¿Cómo te podemos ayudar hoy?