SharingValue Mi Master En Estrategia y Liderazgo Positivo:  Acabo de leer sobre una entrevista de Michaela Driver profesora de administración en la escuela de  Negocios de la Universidad de Colorado a Michael E.Porter. Bishop William Lawrance Profesor en la  Escuela de Negocio de Harvard sobre SHARED VALUE.

Recuerdo hace 16 años cuando me preguntaban en una entrevista para la COPE (una de las emisoras  de radio más escuchadas en España) si esto del Coaching era una moda. Y recuerdo que mi respuesta  fue, pues si una moda dura 10-15 años, sí, si lo es y además durará otros tantos y más (y ya van otros  +16, o sea más de 30 años). Aunque aún hay rincones que no han oído de ello.

 

Ahora, lo que aún no había percibido era el “Por qué” el coaching se estaba poniendo de moda. Leyendo a PorterValor-compartido confirma lo que hace unos 12 años escuché de mi mentor, Sir John Whitmore, y es que estamos en un periodo de evolución mental-espiritual, que a nosotros mismos nos cuesta darnos cuenta del enorme cambio por el que estamos pasando, y solo la historia podrá decir en un futuro que, desde mediados y de seguro finales del siglo XX, y hasta no sé cuándo, los seres humanos adquirieron otro punto de vista sobre ellos mismos y por ende de los demás.

 

Pues bien, en el mundo de los Negocios, el deporte y la educación ya se están viendo emprendedores y empresas que piensan y actúan para crear, o mejor dicho transformar el Capitalismo, tal y como se ha venido entendiendo hasta ahora. Estos jóvenes y no tan jóvenes, pero con ideas innovadoras están cambiando la manera de operar en el mundo capitalismo, donde básicamente se creía que creando capital, sobre todas las cosas, se creaba riqueza, léase bienestar para las personas. Y el caso es que, desde hace ya unas décadas, estamos viendo que el Capitalismo, tal y como surgió, no solo no está creando bienestar, sino que lo está destruyendo. Por ejemplo, muchos países europeos estaban anestesiados con la “riqueza” del capitalismo hasta el 2008. Ahora muchos están hundidos en dolor, despertando de la anestesia. Pero dentro de los países hay gente, empresas emprendedoras que dándose cuenta de que el dolor ha llegado de la mano avariciosa del capitalismo, y sin desdeñar los beneficios que esta idea genera, están transformando el mundo de los negocios. Surgen ideas como SHARED VALUE = VALOR COMPARTIDO, VC, csvpkdonde además de ganar dinero, para que sea sostenible al tiempo que logran un alto y duradero bienestar, se dan cuenta que deben generarlo añadiendo valor a la sociedad, haciendo algo que aporte valor, comodidad, crecimiento, riqueza a terceros.

El señor Driver pregunta a Porter sobre qué piensa acerca de la idea que tienen muchos, de que estas empresas y emprendedores se están aprovechando del lastre causado por el mundo de los negocios y vienen a ofrecer un parche con negocios donde se comparte el producto o servicio. El señor Porter responde que quizás ese parche ya se ha hecho tan grande que está creando una evolución en los negocios, pues ha puesto al descubierto que no hay manera de hacer negocio sin los negocios, y esto lo forma la gente, la sociedad, con lo cual, si uno no piensa en cómo puede beneficiar a la gente, su negocio tiene fecha de caducidad. Y este concepto se perdió en algún momento con el capitalismo, aquel capitalismo que solo pensaba en obtener riquezas de y a través de la gente, sin pensar en cómo devolverles riqueza o bienestar.

Existen los llamados RSC, departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, donde hace unos años, iniciada esta evolución, las empresas creaban estos departamentos para “Devolver a la sociedad” una parte de su riqueza, pero este departamento, según nos cuenta Porter, quien tiene contactos con cientos de CEOS y los dirigentes de estos departamentos en cientos de compañías cada año, manifestaban como este departamento lucha muchas veces contra corriente, teniendo que justificar todas sus acciones, y en gran parte por no poder demostrar los beneficios que aporta. ¿Beneficios? Obviamente se olvidaron que RSC no debía ser con objetivo de dar beneficios, sino de devolver a la sociedad!

Hace siglos, hay quien dice que hacia el siglo VI, pero incluso siglo I ADC, ya se practicaba, como los israelitas lo que se conoce como el Diezmo, que de manera muy resumida era entregar la décima parte de tus frutos de la tierra para aquellos que no generaban sustentos de la tierra, especialmente para sacerdotes, pero que se extendía sin leyes en el concepto para ayudar a los más necesitados, aunque con el tiempo se fue convirtiendo en un impuesto obligatorio, y posiblemente al verse como una obligación se entendió como una merma de los propios beneficios.

El problema es que quienes miraron a los beneficios, o como minimizar el impacto negativo sobre estos, antes que ver a como contribuir al bien general con ese “diezmo”, tergiversaron el propósito del para qué se ofrecía una parte de la riqueza que uno obtenía, en la que no se buscaba ni reducir impuestos ni ganar más dinero con ese gesto.

Por todo esto es que Porter defiende que las compañías que generen un V.C. es mucho más que un departamento de RSC, ya que V.C. significar ofrecer algo que la gente valora, que cubre sus necesidades, que les ayuda a tener un bienestar sostenible, al tiempo que hacen dinero, sino no es sostenible.

Hacer dinero sin hacer el bien, acaba generando mayores problemas como hemos vivido recientemente, aunque hay historia de siglos que demuestra esto, como en la época de los feudales de la edad media. Pero tener Organizaciones sin Ánimo de Lucro, ONGs, tampoco es sostenible, pues si bien cumplen un propósito que quizás no sería posible de otras maneras, muchas también han caído en el “vicio” de ayudar, pero no de dar valor. Por ejemplo, sería mejor enseñar a cultivar algo de la tierra donde están las ONGs, que darles de comer directamente. Aunque esto último sea necesario al principio, sobre todo en catástrofes que no podemos controlar.

Y para terminar con esta aportación sobre MMELP (Mi Master en Estrategia y Liderazgo Positivo), decir que me fascina ver como Peter invita desde la educación, empezando por las escuelas de negocio que tienen una influencia directa con los actuales y futuros gobernantes de los negocios, a que entiendan el concepto de VALOR COMPARTIDO, donde siempre que busquemos ganar dinero veamos cómo podemos aportar valor directo a la gente, y ambos beneficio y valor, deben ser compartidos, teniendo siempre presente que el valor a la gente, es lo que dará la riqueza a la empresa y por lo tanto el bienestar de todas las partes, empresarios, trabajadores y clientes, incluido shareholders del negocio, y no al revés!

Un abrazote
Jose L. Menéndez

Master Certified Coach y Experto en implementación de estrategia de Liderazgo en las organizaciones a través de la Neurociencia aplicada, el pensamiento positivo y Coaching de equipos con herramientas para medir la productividad e impacto en las personas y equipos.
Estudiante del EXECUTIVE MASTER IN POSITIVE LEADERSHIP AND STRATEGIC, en el I.E. Escuela de Negocios.

Compartir esto:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn8

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*
 


ocho + = 14