Hoy me han pasado como unos 8 artículos, de una extensión media cada uno de unas 15 páginas, vamos que cuando los termine, será casi como haberme leído un libro. Y eso que el Master no inicia sus clases presenciales hasta finales de abril. ¡Vamos abriendo apetito!

De momento ya he leído dos artículos, y mi resumen es:

images

El campo de la psicología positiva, a nivel subjetivo es sobre experiencias subjetivas y valoradas. Lo que la gente quiere decir, según los expertos, cuando dicen “quiero ser feliz” es que en realidad quieren “estar bien” el “well-being”, estar contento, satisfecho, tener esperanza con optimismo para el futuro. Fluir en el presente. A nivel personal se trata de rasgos individuales positivos que nos aportara el “Bien Estar”. Rasgos como la capacidad de amar, la vocación, el coraje, habilidades interpersonales, sensibilidad, perseverancia, el perdón, la originalidad, la capacidad de mirar hacia el futuro, la espiritualidad, el Talento y la sabiduría.

Y a nivel de grupo, es acerca de las virtudes cívicas y que las instituciones hacen mover a los individuos hacia una mejor ciudadanía, responsable y que se nutre y cuida entre ellos.

Me llamó la atención todo lo anterior, ya que si uno mira a los rasgos, algunos son inherentes en los seres humanos (cualidades que ya vienen de fábrica en su ADN) y otros, la mayoría son se pueden entrenar. Lo que implica que puede haber muy buenos lideres positivos, si aun no viniendo con el ADN de fábrica le ponen empeño y esfuerzo para entrenarse como Líder Positivo.

Por otro lado, mis referencias en cuanto al propósito de psicología en nuestros tiempos, lo tenía algo extorsionado.

Parece ser según leo en “American Psycolologist, January 2000” que antes de la Segunda Guerra mundial la Psicología tenía 3 misiones bien diferenciadas: Una, curar la enfermedad mental. Dos, ayudar a que la vida de la gente sea más reconfortante y productiva, y tres, a identificar el gran Talento y hacerlo crecer.

Es curioso comprobar que hay ciertas cosas, como los comportamientos humanos, que llevan tiempo madurar. ¡Ya antes de la II Guerra Mundial, se hablaba entonces de desarrollar el Talento, pero nos hasta los 80-90 cuando el enfoque en rasgos positivos, la psicología positiva, empieza a dar forma lo que ahora se comienza a reconocer como una de las maneras más impactante y sostenible de hacer crecer a la gente, lograr que cambien para mejor, y por supuesto, que para eso estoy en este Master, lograr de gente que ya es buena, que sean aun mejor! (incluido yo mismo. ¡Anda que no me queda tela de trabajo!

Abrazotes!

Jose L. Menéndez

Máster Certified Coach y Experto en implementación de estrategia de Liderazgo en las organizaciones a través de la Neurociencia aplicada, el pensamiento positivo y Coaching de equipos, con herramientas para medir la productividad y el impacto en las personas y en equipos.

Estudiante del EXCUTIVE MASTER IN POSITIVE LEADERSHIP AND STRATEGIC, en el I.E. Escuela de Negocios.

https://sway.com/CnnoUGgsOE9RKPWE

Compartir esto:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn15

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*
 


× 9 = veinte siete