Hay directivos que buscan tener carisma, pues el carisma engancha, y las competencias acompañan pero no siempre estas son suficientes, especialmente para posiciones donde la inspiración hacía otros puede ser clave para alcanzar los objetivos. De ahí que el efecto del carisma puede fascinar y motivar, y por lo tanto a todos nos gustaría tener carisma.

Ahora, ¿Qué es el carisma? Tras una larga trayectoria de investigación, científicos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que el carisma no es una característica de la personalidad. Más bien se trata de que las personas consideran a otra carismática cuando se identifican con ella o cuando creen tener algo en común con dicha persona. Por lo tanto el grado de carisma que se asigne a un directivo, un deportista, una persona pública dependerá no sólo de él, si no más bien de sus colaboradores.

Clip

¿Se puede medir el carisma? En la historia de las ciencias de la economía, el carisma se consideró durante mucho tiempo como un asunto algo oscuro. Concepción que no cambió hasta que en el año 1987 los científicos de economía Jay Conger y Rabindra Kanungo realizaron un estudio empírico sobre el carisma, en el que se esclarecería su significado de forma mensurable, describiendo detalladamente el comportamiento de gente carismática. A continuación cinco características que determinan a un directivo/a como carismático/a.

  • Que transmita convencido/a su visión.
  • Que dé ejemplo de lo que divulga.
  • Que saque el mejor rendimiento de sus trabajadores.
  • Que apoye y desarrolle los talentos de sus trabajadores.
  • Que motive a sus trabajadores para buscar soluciones por sí mismos.

El carisma de un/a directivo/a depende, por lo tanto fundamentalmente, del grado en el que se identifiquen los trabajadores con él/ella y sólo dura el tiempo en el que ejerza su papel. Tan pronto como deje de representar su papel, se perderá también el carisma que se le había otorgado.

Te gustaría conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Se puede documentar el carisma de forma neurocientífica?
  • ¿Se puede aprender a tener carisma?

Envíame un email y te daré las respuestas que ofrece la Neurociencia al respecto. Además puedes visitar nuestro portal, www.olacoach.com que acabamos de estrenar y en el apartado EMPRESAS, encontrarás una sub_pestaña Píldoras Champion Mind ® sección nueva que estrenamos y que si has leído hasta aquí, seguro te interesará.

Si trabajas en una empresa, pregúntanos por las Píldoras Champion Mind ®, mini talleres de 2 a 5 horas, donde puedes aprender como la neurociencia puede mejorar las competencias, reforzar creencias que nos hagan cambiar, romper mitos que nos han trabado hasta ahora, aprender conceptos “científicos” incluso trucos para comenzar a cambiar nuestros comportamientos hacía otros más deseados, más eficaces y demostrados que son los que nos pueden dar el éxito o alcanzar los objetivos. Descubre por qué no has cambiado ahora, cómo puedes hacerlo, y mucho, mucho, mucho más.

Si no eres de empresa pero también estás interesado/a en estos talleres de Neurociencia aplicado al Coaching empresarial y deportivo, envíanos un email y te mantendremos informado/a cuando saquemos muy pronto estos talleres en abierto.
Un saludo cordial

Jose L. Menéndez
Presidente de OlaCoach.

Compartir esto:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

2 Comments

    1. Hola,
      gracias por tu email.
      nos puedes indicar si lo deseas para la empresa, o es para ti personalmente?
      Para la empresa, podemos preparar talleres desde 4 horas a varías jornadas, tanto por separado como seguidas.
      si es para ti personalmente, estate atenta a través de nuestra newsletter, que anunciaremos estas píldoras de Champion Mind y Neurociencia, quizas para justo antes de verano o ya a partir de Septiembre.

      Saludos
      OlaCoach

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*
 


tres × 6 =